PORTADAUAT

Por segundo día cierran ciencias de la Salud de la UATx

  • Las alumnas ya integraron un comité para entregar un pliego petitorio, pero hasta ayer no tenían respuestas

Por segundo día consecutivo, alumnas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), mantuvieron cerradas las instalaciones de los campus de medicina, química clínica y enfermería ubicados en la comunidad de Guardia, Zacatelco, en exigencia de que un estudiante sea expulsado por presuntos actos de acoso y hostigamiento sexual.

Las jóvenes insistieron en la intervención de la directora, Rosalía Cruz Lumbreras, para frenar este y otros casos similares de las que son objeto tanto universitarias como docentes, además de seguridad dentro y fuera de la escuela, pero hasta ayer no habían tenido una respuesta favorable.

Derivado de la nula atención, decidieron formar una comisión de representantes y entregar un pliego petitorio, por eso se reunieron con autoridades educativas a fin de entablar el diálogo y llegar a buenos acuerdos.

“Queremos hacer de conocimiento una serie de hechos que consideramos anómalos para el funcionamiento de la institución, y que encarecen el ambiente académico de la misma, así como las propuestas de alternativa de solución que se sintetizan en algunas peticiones”, expusieron las estudiantes al tiempo de dar a conocer que la principal exigencia es que las denuncias por hostigamiento sexual que se han demostrado sean tomadas en cuenta.

También exigieron que desde el momento en que se entrevistaron con la directora no se permita el acoso escolar, ni por parte de los miembros de la comunidad universitaria ni de algún docente.

Exigieron también solución a los casos que ya se han presentado y que tienen que ver con la seguridad, para tener una vida sana física y emocionalmente.

“Solicitamos garantizar servicios de seguridad dentro y fuera de las instalaciones de la Facultad, en particular en el trayecto de la institución al paradero del transporte público, pues este espacio representa un alto riesgo para la integridad de los alumnos”.

También solicitaron transparentar el proceso para otorgar las becas, que este sea realizado de manera equitativa e igualitaria y la formación de una comisión integrada por representantes del cuerpo docente y estudiantes, a fin de revisar cuando menos dos veces por semestre las condiciones de los edificios donde se imparten clases, laboratorios y comedor para garantizar su funcionalidad y las buenas condiciones de infraestructura, entre otras.

Luego de dar lectura al pliego petitorio, las representantes de las universitarias exigieron que no haya represalias en contra de las manifestantes, proponiendo reuniones mensuales para verificar el avance de las solicitudes.