EstadoPORTADA

Por omisión legislativa DDSER podría recurrir a CIDH para la despenalización del aborto 

  • Están a la espera de que concluya el plazo de 100 días para que el Legislativo de respuesta al oficio que entregó la organización

Isabel Polvo 

Ante la omisión del Poder Legislativo para despenalizar la interrupción legal del embarazo en Tlaxcala, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) analiza llevar el tema a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Al momento esperan que concluya el plazo de 100 días para que el Congreso Local responda a un oficio entregado por la organización para conocer el estatus de la iniciativa en materia de despenalización del aborto presentada a la legislatura en turno, indicó en entrevista Rosario Texis Zúñiga, directora de Ddser Tlaxcala. 

«Estamos por concluir los 100 días y ahí tendremos el otro resquicio legal que estamos buscando, ahí vamos a poner la nueva petición porque no nos han respondido, la ventaja o desventaja es que no nos han respondido. Entonces esa es negación, están mintiendo y negando un derecho que tenemos como ciudadanas al pedir información de qué pasó con una ley». 

Una vez teniendo la respuesta en junio próximo, mes en que se vencen los 100 días, que servirá como otro elemento jurídico, y en el mismo solicitarán que no recibir repuesta en 30 días, que es lo que marca la Ley, acudirán al amparo por omisión legislativa.

Por el momento hay un evaluación de las alternativas que ofrecen elementos de mayor progresividad que repercuta y en la determinación de los congresistas. 

La petición urgente contempla la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque se requiere del apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para promover una acción de inconstitucionalidad.

«Este amparo urge porque al final no están queriendo hacer un cambio legislativo porque les afecta en su imagen, por las creencias y la lógica que ellos tienen es la cuestión moral o ética y la cuestión religiosa que les pesa mucho pero al final es una cosa que no tiene que ver con su función, o sea más allá de sus creencias, de su costumbre o ética tendrían que buscar el beneficio de las mujeres de Tlaxcala y no lo están haciendo». 

Por ello, han sostenido diálogo con Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso local, pero a la fecha no han tenido respuesta a su petición de información.