Estado

PIDEN FORTALECER PATRIMONIO DEL FIDECIX PARA QUE PROMUEVA INVERSIONES Y MULTIPLIQUE EMPLEOS

  • Advierten necesidad de visualizar las nuevas necesidades del sector industrial, “derivadas de la ocupación actual de las ciudades industriales que se encuentra por encima del 90%”.

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) solicitó al Pleno del Congreso del Estado la expedición del Decreto por el que se Actualiza, Fortalece y Protege el Patrimonio del Fideicomiso Ciudad Industrial de Xicohténcatl (FIDECIX), el cual se encuentra ubicado en los municipios de Tetla, Tlaxco y Huamantla.

Durante la sesión ordinaria de este martes, destacó la necesidad de que el FIDECIX cuente con un marco jurídico actualizado que permita adecuarse a las nuevas necesidades del sector industrial en el Estado, con la finalidad de visualizar las nuevas necesidades del sector industrial, “derivadas de la ocupación actual de las ciudades industriales, que se encuentra por encima del 90%”.

Desde tribunal, el legislador consideró que uno de los retos de la actual administración es establecer un marco normativo actual que permita desarrollar acciones encaminadas a proteger la inversión y atender las necesidades de las empresas actualmente instaladas en las ciudades industriales, a efecto de generar las condiciones para que dichas empresas crezcan y contribuyan al crecimiento estatal.

En su propuesta, Temoltzin Martínez plantea reconocer al FIDECIX como “una entidad pública que debe ser apoyada permanentemente por el Gobierno del Estado para cumplir con la misión promotora de inversiones, multiplicadoras de empleo, en los Municipios de Tetla de la Solidaridad, Tlaxco y Huamantla, y colateralmente en el Estado”.

Por ello, las aportaciones del Poder Ejecutivo pasarían definitivamente a constituirse en patrimonio del Fideicomiso, el cual estaría constituido por bienes muebles e inmuebles, y se acrecentaría mediante la recaudación de los cobros estipulados en los reglamentos internos de cada parque industrial, además de los servicios de intermediación inmobiliaria, las inversiones financieras y activos inmobiliarios contemplados en estados financieros determinados, así como lo dispuesto en el Código Financiero.

Además, su presupuesto sería aprobado al inicio de cada ejercicio fiscal por el Pleno de su Comité Técnico, que estaría integrado por 12 miembros cuyo funcionamiento sería regulado conforme al Contrato Fiduciario firmado entre Nacional Financiera y el Gobierno del Estado, y estaría obligado a reunirse cada tres meses.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y de Desarrollo Económico, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.