EstadoPORTADA

En proceso de rehabilitación entre 150 a 200 escuelas por sismo de 2017

  • No habían recibido atención, pese a que hubo un programa este no fue aplicado, por lo que a cinco años de la afectación del sismo todavía hay pendientes

Isabel Polvo

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Miguel Piedras Díaz dio a conocer que tras el sismo registrado en el 2017, dejó afectaciones en las escuelas,  rehabilitaciones que a cinco años del siniestro no se han atendido, por lo que están pendientes entre 150 y 200 instituciones de la entidad.

El funcionario, indicó que pese a que había un programa este no fue aplicado, “no se les había puesto atención, hubo un programa que llegó, pero desgraciadamente no fue bien aterrizado”.

Por lo anterior, Piedras Díaz, destacó que en este año se consideraron planteles que fueron afectados hace cinco años, además de otras deficiencias más en el 2019 que se tomaron en cuenta.

En entrevista, resaltó que tan solo en el programa de Escuelas al Cien, se han atendido 45 obras en condiciones de rezago en la contratación, pero con el trabajo que realiza se han puesto al corriente, puesto que había remanentes desde 2016, y a su arribo a la dependencia “lograron contratar”.

En cuanto al programa de obra general para este año se atiende a las instituciones de nivel básico para lo cual se proyectó un recurso de 108 millones de pesos, mientras para los planteles de nivel superior son aproximadamente 45 millones de pesos para la rehabilitación.

En este 2022  se lleva a cabo la reubicación de una primaria en Tepatlaxco, lo anterior se debe a los daños que presentaba por su antigüedad, los trabajos de las nuevas instalaciones concluirán en tres meses.

Así también, la reubicación del plantel 04 del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), mantenimiento a las escuelas del COBAT, y la Universidad Intercultural en el municipio de Ixtenco.

Sobre las posibles irregularidades en la dependencia, refirió que hay trabajos pendientes por atender y en cuantos a los extitulares del ITIFE señaló que “de una ex titular ya se está llevando el procedimiento pertinente el cual es lento, pero va a ser muy seguro”.