Estado

Por no gastar, empresarios tlaxcaltecas arriesgan a sus trabajadores

En la entidad existen fábricas que abrieron sus puertas tras la nueva normalidad, han tenido entre sus empleados casos de coronavirus, pero se niegan a siquiera desinfectar

Por no gastar su dinero, pequeños y medianos empresarios en Tlaxcala arriesgan la salud de sus trabajadores, exponiéndolos a condiciones insalubres que pueden ocasionar contagios de coronavirus.

En la entidad existen empresas y fábricas que abrieron sus puertas apenas llegó la “Nueva Normalidad”, pero eso les costó que entre sus empleados ya existan casos de coronavirus, y aunque generaron las condiciones para que esas personas recibieran atención médica, hicieron caso omiso para proteger a los demás.

En la capital se encuentra una fábrica que actualmente tiene dos casos de coronavirus, ambos empleados fueron retirados de sus labores en cuanto las pruebas dieron positivo, pero el dueño no hizo nada más, ni siquiera ha tomado medidas para evitar más contagios, todos los demás siguen trabajando de manera normal.

El primer caso se dio hace poco más de dos semanas, uno de los empleados de confianza resultó contagiado y se retiró; el dueño de la factoría únicamente ordenó lavar con cloro el sitio donde esa persona tenía su área de trabajo, pero fueron los mismos trabajadores quienes ejecutaron esa acción.

Hace unos días otro trabajador presentó síntomas de coronavirus y se hizo las pruebas; resultaron positivas y tuvo que ausentarse de sus labores, su área de trabajo sólo fue desinfectada con un aerosol, pero ni siquiera detuvieron las demás actividades mientras limpiaban.

El único protocolo que llevan a cabo los trabajadores para entrar a su trabajo es lavarse las manos y colocarse gel antibacterial, ni siquiera un tapete sanitizante tienen; el uso de cubrebocas es obligatorio, pero la mayoría de los trabajadores sólo se lo coloca para entrar y salir, que es cuando los revisa el vigilante.

Algunos han insistido en dejar de trabajar, pero el dueño les advirtió que si la empresa suspende sus actividades por el coronavirus todos se quedarán sin empleo, lo que hace que nadie se atreva a denunciar las condiciones insalubres en que están operando.

Para las autoridades, esa fábrica no se encuentra funcionando, pero en realidad durante la contingencia no ha detenido sus actividades; sus trabajadores entraban violando todas las disposiciones sanitarias.

Quienes denunciaron pidieron a este medio no dar a conocer ni sus nombres ni el nombre de la empresa, pero con la consigna de que las autoridades puedan ejercer acciones que prevengan más contagios de coronavirus y al mismo tiempo obligar al patrón a proteger a los demás, pues la mayoría de los trabajadores son la cabeza de sus familias.