MunicipiosPORTADA

Denuncian pobladores de Xiloxoxtla opacidad en el ayuntamiento

  • Pobladores hicieron una salida de emergencia después de que fueron «encerrados» en el auditorio municipal y les «lanzaron gas lacrimógeno» no fueron «actos vandálicos» 

Isabel Polvo  

Habitantes de Santa Isabel Xiloxoxtla, fueron dispersados con gas lacrimógeno, después de protagonizar un desencuentro con el alcalde Francisco Zacapa Rugerio.  

Lo anterior, debido a que al interior del cabildo se acordó asignar 900 mil pesos a cada una de las siete comunidades, recurso que sería destinado a infraestructura pública, sin embargo, posterior al cabildo que se llevó a cabo los primeros días del mes en curso el alcalde abandono el cabildo bajo el argumento que le habían hackeado una cuenta personal (bancaria), pero a decir de los pobladores ya había aceptado la distribución económica, y posteriormente se negó a firmar el acuerdo.  

De modo que lo que recibirían las secciones sería más de 400 mil pesos y no los 900 mil pesos como se había comentado en el cabildo, pues en su momento el ex tesorero quien fue despedido por el alcalde externó al cabildo que si alcanzaba el recurso.  

Por ello, los pobladores acudieron a la presidencia municipal el pasado viernes para dialogar con el alcalde  y conocer de su propia voz, el motivo por el que se negó a firmar el acuerdo, ya que en el cabildo no se pronunció en contra.  

A decir del grupo inconfomre estaban dialogando por la vía pacífica con el alcalde Francisco Zacapa Rugerio, y personal de la dirección de seguridad solicitó el apoyo de seguridad estatal quienes lanzaron gas lacrimonego al interior del auditorio municipal, en el lugar había dos mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, para salir pobladores hicieron una salida de emergencia y rompieron el cristal del acceso principal a la al alcaldía pero no fue «un acto bandalico», por lo que consideraron como exageración la intervción de elementos estatales.  

«Nos encerraron los policías, y para salir tuvimos que salir una salida de emergencia y con una escalera se aventó al (cristal) para salir y liberarnos de todo el gas, los encerraron y lanzaron gas lacrimónego, cosa que jamás se había visto en el municipio. El señor Francisco no fue agredido físicamente, no llevaba ningún razguño y los estatales lanzaron gas lacrimonego y en el auditorio estábamos dialogando con el presidente», expresaron algunos pobladores.  

Incluso, al momento de que lanzaron el gas lacrimonego afecto a niños y niñas de la escuela Ignacio Zaragoza, quiene salían de su horario de clases y tuvieron que resguardarse de nueva cuenta en la institución.  

«No debe hacer eso, debe guardar el orden, el presidente municipal debe tener cuidado con (solicitar la policía estatal para lanzar gas lacrimógeno), sobre todo cuando estudiantes de primaria salían de la escuela. No es correcto, al pueblo no se le hace correcto que tome esas medidas y mucho menos que mandé seguridad a lanzar gas lacrimonego cuando hay niños», externó un poblador de la tercera edad.  

Después del incidente las instalaciones de la presidencia municipal fueron abandonadas por parte de personal de la administración municipal y los propios inconformes, y no hubo afectación al inmueble, el cual se puede constatar en la cámara , explicaron habitantes quienes pidieron la reserva de sus datos para evitar represalias.