Municipios

Por incumplimiento a medidas sanitarias suspenden tianguis en Calpulalpan

Por primera ocasión la autoridad municipal anunció que por dos semanas no habrá tianguis tras no acatar las recomendaciones a las que se comprometieron los líderes comerciantes

Ante la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados con los líderes del tianguis del municipio de Calpulalpan, y tras no acatar las recomendaciones sanitarias, se determinó la suspensión por dos semanas.

En una reunión entre integrantes de la Comisión de Sanidad Municipal y los líderes del tianguis, se determinó suspender en su totalidad la instalación del tianguis durante dos semanas, la cual aplicará los días lunes 17 y lunes 31 de agosto.

La decisión se tomó porque durante los recorridos de supervisión, las autoridades identificaron que los tianguistas no cumplían al 100 por ciento los acuerdos firmados con este sector, pues con anterioridad el acuerdo fue firmado para que el tianguis operara de manera normal durante la pandemia, pero bajo las medidas sanitarias.

De ahí que los integrantes de la Comisión de Sanidad mostraron evidencia fotográfica a los líderes, en donde se muestra la falta de uso correcto del cubrebocas (por tianguistas y consumidores), además de la presencia de niños entre otras cosas que se comprometieron a cuidar para contrarrestar los contagios.

Esta medida que toma el gobierno municipal es con el fin de seguir conteniendo los contarios por el virus SARS-Cov-2, ya que, tras la supervisión, se detectó que en las cinco calles que ocupa el tianguis no se respetan las medidas sanitarias.

Es por ello que el presidente municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, exhortó a la ciudadanía en general a no bajar la guardia para continuar protegiendo la salud de los calpulalpenses, la única manera de contener los contagios es seguir las recomendaciones, ya que a diario la Secretaria de Salud reporta nuevos contagios pese a que el semáforo se coloca en color naranja no es prudente relajar las medidas.

Recordar que las peticiones para ingresar al tianguis son portar el cubrebocas de forma correcta, mantener la sana distancia de 1.5 metros, evitar el saludo de mano y beso, además de que no se permitirá el ingreso de menores de edad. Sin embargo, los tianguistas y consumidores han hecho caso omiso, lo que obligó al ayuntamiento a cancelar su instalación por dos semanas.