Municipios

Previenen brotes de rabia canina y felina en la capital tlaxcalteca

El Centro de Salud Urbano de Tlaxcala y la presidencia de comunidad realizaron la campaña de vacunación antirrábica canina y felina en Acuitlapilco

En el municipio de Tlaxcala previenen brotes de rabia canina y felina mediante campañas de vacunación a las mascotas. Este lunes 21 de septiembre el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala y la presidencia de comunidad de Acuitlapilco, realizaron esta actividad para evitar que las mascotas de los habitantes padezcan esta enfermedad.

La presidenta de comunidad de Acuitlapilco, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, informó que esta actividad se desarrolló en coordinación con el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala para que los habitantes de la comunidad apliquen las vacunas correspondientes a sus mascotas, acción que se desarrolló como parte de las acciones en materia de salud pública que fomenta el gobierno de la comunidad.

Previamente, invitó al público en  general a la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se realizó este lunes 21 de septiembre del año en curso a partir de las 8:00 a las 13:30 horas en las instalaciones de la presidencia de comunidad.

Reconoció la colaboración y disponibilidad para esta actividad por parte del Centro de Salud Urbano de Tlaxcala en conjunto con la presidencia de esta comunidad.

Desde 1995 no hay casos de rabia en humanos y desde 2005 no se presenta ningún caso de rabia canina; actualmente el Estado de Tlaxcala es líder a nivel nacional en la prevención de la rabia y cumple más de dos décadas sin defunciones por esta causa.

Incluso, el territorio estatal es el primer estado del país en certificarse como Área Geográfica Libre de la Transmisión de la Rabia Canina, como resultado del esfuerzo y trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

El virus de la rabia ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano.

Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al humano cuando animales infectados lo atacan y provocan en las personas alguna lesión por mordedura. Asimismo el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel o herida y tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

Información científica califica a la rabia como una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa. Es causada por un Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, causando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 %.