Por diversas irregularidades se abren 10 expedientes contra servidores públicos: TJA
- Provienen de ayuntamientos, en su mayoría de Apizaco y Tlaxcala, además de algunos de Calpulalpan y Huamantla
Isabel Polvo
A causa de faltas administrativas por parte de servidores públicos, se han abierto alrededor de 10 expedientes en lo que va del año, en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), reveló la magistrada María Isabel Pérez González, presidenta de este organismo autónomo.
Los casos se encuentran en etapas preliminares, radicados para continuar con el procedimiento hasta alcanzar la sentencia, sin embargo, se trata de asuntos recientes por lo que aún es impreciso el dato de cuántos han concluido y de qué forma.
No obstante, Pérez González especificó que la mayoría de esos casos fueron iniciados por los órganos internos de control de las dependencias o a raíz de las auditorias del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la causa principalmente es por faltas relativas al indebido uso de recursos públicos, pero todavía está en análisis, sostuvo.
Detalló que gran parte de los casos son principalmente de ayuntamientos, de los cuáles Apizaco y Tlaxcala acumulan más, otros más son de Calpulalpan y Huamantla, dejó en claro que el número de expedientes llega a la decena.
Por otro lado, la titular del TJA informó que el organismo dispone de 14 millones de pesos para el presente año para iniciar la construcción de lo que serán sus oficinas, mismas que se ubicarán en el municipio de Yauhquemehcan, el recurso será destinado a la preparación del terreno y cimientos, pero para que cuente con su propia sede se debe invertir al menos 37 millones de pesos.
Para concretar el proyecto, el TJA realiza ahorros importantes, además del “correcto uso de recursos”.
Es preocupante y nos ocupa q los 60 ayuntamientos de Tlaxcala no contemplen en sus raquíticas actividades administrativas y fiscales la transparencia y la rendición de cuentas algunos ayuntamientos con la alcahuetería de la mayoría de Diputados as no cuentan con proyectos definidos para la obra pública ademas de estar endeudado por décadas a la hacienda pública con el argumento tan trillado de realizar servicios primarios q nunca ejecutarán total un total desgobierno