Estado

Contribuirá SEGOB con la Comisión Especial para devolver paz social a Xicohtzinco

  • El objetivo es que tengan criterios suficientes para tomar una decisión

Isabel Polvo

El gobierno estatal tiene especial interés en devolver el orden público en municipio de Xicohtzinco, por lo que a través de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) contribuirá con información para que la Comisión Especial del Congreso local analice las pruebas presentadas para destrabar el conflicto que persiste a nueve meses de la administración municipal.

El encargado de la política interna, Sergio González Hernández, refirió que los congresistas habrán de determinar la viabilidad de desaparecer o no el ayuntamiento.

“Los pobladores deberán sustanciar el expediente para que puedan dictaminar lo que proceda; no precisamente en el tenor que desaparezca o no, pero nosotros también vamos a retroalimentar con las circunstancias que se han venido atendiendo para que los señores diputados tengan conocimiento y que en su momento tomen la decisión que a su consideración deban de tomar”, indicó.

De tal modo que se mantendrá atento de la decisión de los diputados locales; ello tras reconocer que en la comuna priva la polarización de parte del grupo inconforme, razón por la que no se han alcanzado acuerdos y devolver la paz social a los habitantes.

“Que no se polarice más, porque eso nos puede llevar a un atraso del municipio y sobre todo que se vaya generando encono en la sociedad, la participación del Congreso es importante, estaremos atentos”.

Añadió que el Congreso local se encargará de la parte legal del conflicto político-social que impera en el municipio sureño; por lo que con la reciente integración de la Comisión Especial los diputados puedan destrabar el conflicto.

Recordar que el proceso de suspensión de mandato fue promovido por Roberto Texis Badillo y un grupo de ciudadanos en contra de la administración municipal del alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez.

Para garantizar la integridad de los habitantes se mantiene un operativo en la demarcación, para ello participan elementos de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Guardia Nacional, refirió González Hernández.

De paso, reconoció que la presencia de la seguridad pública estatal en esa demarcación es insuficiente, pero parte del problema es a causa de que pobladores mantienen retenidas dos unidades, atajó.

Por lo que, recientemente se solicitó a pobladores liberen las unidades como parte de los acuerdos.