EstadoPORTADA

PLANTEA SECRETARIO DE EDUCACIÓN SANCIONAR AGRESIONES CONTRA MAESTROS EN ESCUELAS

  • Advirtió que los casos de violencia contra mentores han aumentado, porque hay algunos padres y madres de familia que “durante 36 años recibieron un bombardeo para estigmatizar el trabajo docente”.
  • Subrayó que estas situaciones no se pueden tolerar, ya que las y los maestros acuden con miedo a atender a sus estudiantes en las comunidades, por lo que sugirió que constituyan agravantes en el Código Civil.
  • Derivado de una consulta hecha en 2023, Homero Meneses adelantó que se publicará pronto la regulación de las parcelas y de las cooperativas y tiendas escolares, derivado de conflictos por su manejo.

Por José Luis Ramírez Romero

El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, planteó al Congreso del Estado estudiar reformas legales para sancionar las agresiones que los trabajadores del sector pudieran sufrir en sus centros de trabajo, tras reconocer el aumento de casos en los que padres de familia violentan al personal educativo en las escuelas por inconformidades relacionadas con su desempeño.

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno, el funcionario estatal refirió que, a través de la Unidad de Cultura de Género y Cultura de Paz de la dependencia, se ha trabajado en diversos protocolos para prevenir situaciones de violencia al interior de las instituciones educativas.

Y aunque aseguró que, “como persona, como profesional, no creo en el carácter punitivo de la norma”, estimó que para “ir al fondo de la situación”, y “dado el incremento de violencia en las escuelas en contra de los trabajadores de la educación por algunos padres y madres de familia que durante 36 años recibieron un bombardeo para estigmatizar el trabajo docente”, es preciso establecer en la ley castigos para estas conductas.

“Ahora tenemos a padres y madres de familia violentos en contra de los docentes. En Tlaxco, se dio un caso muy triste donde padres y madres de familia agreden a las maestras, a los maestros; los amenazan, los condicionan. Hay violencia”, dijo.

Por ello, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) conminó a la LXIV Legislatura local a “reflexionar” en torno a “la posibilidad de poner como un agravante” de violencia de este tipo en el Código Civil para que aquella persona que agreda física o verbalmente a un servidor público en su área de trabajo en el ejercicio de su función, como un maestro en su salón, o un directivo en su oficina, reciba la debida sanción.

Subrayó que estas situaciones no se pueden tolerar, ya que las y los maestros acuden con miedo a atender a sus estudiantes en las comunidades. Mientras tanto, mediante la Unidad de Cultura de Género y Cultura de Paz se avanzará en regulaciones que contribuyen a generar ambientes seguros para alumnos y maestros.

Mencionó que, derivado de una consulta hecha en 2023, se publicará pronto la regulación de las parcelas, y de las cooperativas y tiendas escolares.

En el primer caso, explicó que hay directores que no conocen la ubicación de las parcelas, a pesar de que reciben aportaciones económicas para manejarlas, lo que ha ocasionado “invasión de tierras, o dificultad en la ubicación de los terrenos o incluso con los arrendatarios”, por lo que se hará “una coordinación con los ejidos para buscar el aprovechamiento como se establecieron las parcelas escolares en la época de presidente Lázaro Cárdenas”.

Y en el segundo, observó que hay casos en los que las tiendas y cooperativas escolares, o cafeterías en los espacios públicos, se consideran propiedad privada dentro de los edificios públicos, porque los particulares que las administran las consideran como propias tras hacer inversiones para acondicionar los estanquillos en que operan.

Abundó que se debe entender que son espacios públicos, y que se deben hacer las debidas regulaciones para evitar abusos.

En su intervención, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) manifestó su disposición para apoyar, como integrante de la Comisión de Educación, las modificaciones legales que eliminen la violencia que sufren las y los maestros, como lo expuso el titular de la SEPE, tras estimar que ello limita también los alcances del trabajo docente, en detrimento de la calidad educativa en la entidad.