Estado

PROPONEN CONTEMPLAR LA VIOLENCIA QUÍMICA EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL

  • A fin de incluir nuevas manifestaciones de violencia en contra de las mujeres.

Por José Luis Ramírez Romero

A fin de mantener actualizada la legislación al incluir nuevas manifestaciones de violencia en contra de las mujeres, como el empleo de sustancias químicas que ocasionan daños irreversibles en el cuerpo de las víctimas y diversas discapacidades e incluso su muerte, la diputada Guillermina Loaiza Cortero (Morena) propuso modificar diversas disposiciones de la Ley que Garantiza el Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Señaló que es indispensable brindar a las mujeres que sufren violencia química las herramientas jurídicas para que puedan acceder a su derecho a la justicia y ser sujetas a la reparación de los daños correspondientes.

Al respecto, explicó que “la violencia frecuentemente refleja y perpetúa la discriminación de las mujeres y las niñas en la sociedad”; y aunque está prohibida por el derecho internacional, “con demasiada frecuencia se trata de un delito que no se denuncia ni se castiga”.

Al respecto, refirió que “los ataques con ácido son una forma de violencia que trasciende las fronteras geográficas”, y que en todo el mundo “afectan a las mujeres de manera desproporcionada” respecto a los casos que afectan a los hombres.

Por ello, estimó necesario que la legislación estatal regule y considere esta violencia en contra de las mujeres, ya que tiene como objetivo dañar físicamente a la víctima desfigurándola, lisiándola, cegándola o privándola de su vida.

También, que se reconozca y se visibilice la gravedad de los ataques con ácido en contra de las mujeres: “Es por esta razón que la violencia química también debe considerarse como violencia feminicida por la letalidad de las sustancias empleadas, aunado a que la inexistencia o ineficacia de modelos de atención especializada, medidas de protección, así como la impunidad social y del Estado, pueden desembocar en un asesinato u otras formas de muerte violenta”.

Para Loaiza Cortero, es preciso reformar la fracción II y XII del artículo 6; la fracción XIII, del artículo 53; y adicionar una fracción XIII al artículo 6; un inciso d, a la fracción VI, y una fracción XIV al artículo 63, de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.