EstadoPORTADA

EN 2023, SANCIONÓ SEPE 136 “CONDUCTAS ANTIJURÍDICAS” COMETIDAS POR TRABAJADORES

  • Destacan 11 casos de acoso, tres de hostigamiento, y dos más de abuso, todos de carácter sexual; reconoce titular que hay “un círculo vicioso muy difícil de atender”. También hay un caso de falsificación de documentos, que ocasionó problemas legales por la falta da validez de las firmas.

Por José Luis Ramírez Romero

Durante 2023, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) sancionó 136 “conductas antijurídicas” cometidas por trabajadores del sector.

Las más cometidas fueron las inasistencias, con 50; seguidas de los casos de incumplimiento a las condiciones generales de trabajo, con 49; de acoso sexual, con 11; de violencia laboral, con ocho; y de acoso laboral, con cinco.

También se reportaron tres casos de hostigamiento sexual, y tres más de desacato, al igual que dos casos de abuso sexual; dos de violencia escolar, dos de fraude, y uno de falsificación de documentos.

Tales conductas fueron castigadas con baja definitiva, en 11 casos; con amonestaciones escritas y/o verbales y cambio de centro de trabajo, en 46; con notas malas y cambios de centro de trabajo, en 68. Solo en nueve casos, quedaron sin efecto las imputaciones.

De acuerdo al titular de la dependencia, Homero Meneses Hernández, las organizaciones sindicales han insistido en evitar imputaciones directas contra los trabajadores de la educación, especialmente cuando se trata de casos como acoso sexual, y que la actuación del área jurídica y de la contraloría interna se emprenda bajo el principio de presunción de inocencia.

Sin embargo, recordó que la legislación para garantizar a niñas y mujeres una vida libre de violencia establece que, “ante la sola presunción, tenemos que proteger a la posible víctima, lo que implica separar del cargo al posible victimario y resguardar a la posible víctima”, lo cual, no solamente ocasiona “un enorme problema de carácter social” sino también sindical.

Observó que, mientras el sindicato, en el ámbito de sus atribuciones, defiende al docente a través del principio de inocencia, los protocolos obligan a la autoridad educativa a removerlo para que las y los estudiantes, así como las mujeres trabajadoras de la educación, no queden indefensos.

“Pero se amparan ante estas medidas, y esto nos lleva a un círculo vicioso muy difícil de atender. Entonces, estamos diseñando protocolos que nos permitan una actuación más eficiente y cuidada en términos jurídicos, y con el mayor apego a la justicia.

Al referirse a los 11 casos de acoso sexual, precisó que derivaron en cuatro bajas definitivas, y cuatro notas malas y cambio de centro de trabajo, mientras que tres quedaron sin efecto. En los tres casos de hostigamiento, y dos de abuso sexual, las sanciones consistieron en notas malas y cambias de centro de trabajo.

También se refirió al único caso de falsificación de documentos, porque se trató de una persona que fue Jefa de Departamento y se ostentó como Doctora sin contar con el grado académico. Además, falsificó una firma y se hizo pasar como Directora, lo que ocasionó problemas, ya que los documentos que firmó como tal están en litigio porque no tienen validez. Pese a ello, la sanción quedó sin efecto.

En su comparecencia ante las y los diputados de la LXIV Legislatura local en el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno, Homero Meneses indicó que este reporte “demuestra las acciones que hemos tomado para tener cero tolerancia a la corrupción y eliminar la impunidad”.

Sin embargo, reconoció que estas medidas han generado resistencias, y que incluso han sido atacadas por los trabajadores sancionados como acoso laboral, por lo que la SEPE ha tratado de sustentar sus determinaciones con base en la normatividad vigente.