MunicipiosPORTADA

Piden cárcel para quien prive de la vida a un animal en Tlaxcala

La Ley de Bienestar Animal debe considerar castigos severos para quien violente a las mascotas; tipificar el maltrato o la muerte como delito doloso, piden organizaciones

Organizaciones en pro del bienestar animal y miembros de la sociedad civil se unieron para solicitar al poder legislativo que exista la pena de cárcel para las personas que, con dolo, priven de la vida a cualquier animal de compañía o mascota en la entidad.

Luego de la marcha que decenas de personas organizaron ayer a favor de que se castigue a los dos sujetos involucrados en la muerte a balazos de un perro en el municipio de Tetlatlahuca, se trasladaron frente a Congreso del Estado para clamar porque este tipo de actos sea tipificado como delito doloso.

Además, consideraron que, en casos como este, los responsables deben ir a la cárcel sin importar la edad que tengan, pues recientemente se dio a conocer de una adolescente que publicó en sus redes sociales fotografías del perrito que recién había adoptado y al que le quitó la vida sin razón aparente.

 Bajo el lema de “ni una huella más”, las personas a favor de los derechos de los animales exigieron a las autoridades estatales que se aplique todo el peso de la ley, además de que les pidieron a los diputados que se legisle para fortalecer la ley de bienestar animal y que no haya huecos, por ejemplo, lo que concierne a la responsabilidad de los dueños cuando sean los animales los que ataquen a las personas.

Solicitaron también que se trabaje desde el poder legislativo para que exista una figura jurídica específica que proteja a los animales y se encargue de atender los casos que tengan que ver con violencia y, en su caso, privación de la vida.

Lo anterior surgió luego de que el pasado 23 de junio salió a la luz un video de hace algunos meses cuando dos hombres, uno excandidato a la presidencia municipal de Tetlatlahuca por el partido verde, se vieron involucrados en la muerte de un perro; uno de los sujetos le disparó a quemarropa por lo menos en cuatro ocasiones.

El video se viralizó y causó conmoción a nivel nacional, por lo que las autoridades tlaxcaltecas decidieron actuar, pero hasta la fecha no se sabe si los responsables ya enfrentan un proceso legal o siguen en libertad.