EstadoPORTADA

PROHÍBEN LLEVAR RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN A RELLENOS SANITARIOS O TIRADEROS A CIELO ABIERTO

  • Ahora, su manejo deberá tener una autorización para las etapas de transporte, reciclaje y disposición final, emitida por la SMA.

Por José Luis Ramírez Romero

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), deberá formular a más tardar el próximo 13 de septiembre el Programa para la Gestión Integral de los Residuos de la Construcción, previsto en la nueva Ley de Residuos del Estado de Tlaxcala.

El Congreso local dio un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor de esta norma, para elaborar este programa para el establecimiento de sistemas de gestión integral de los residuos del sector de la construcción, mismo que deberá someterse a consideración del gobierno federal para recibir la correspondiente asistencia técnica.

Para ello, la SMA deberá coordinarse con la Secretaría de Infraestructura (SI) para elaborar dicho Programa.

Con base en la nueva legislación, el manejo de los residuos de la construcción y demolición deberá tener una autorización para las etapas de transporte, reciclaje y disposición final, emitida por la SMA.

Actualmente, queda prohibido llevar tales desechos a rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto, y está establecido que los residuos de construcción reciclados sean utilizados como materia prima secundaria en las obras públicas.

Además, los residuos provenientes de la demolición o construcción de obras civiles son considerados ya residuos de manejo especial.

La Ley de Residuos del Estado de Tlaxcala, impulsada por la legisladora Marcela González Castillo, busca la gestión integral y el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y los residuos de manejo especial, así como la regulación de los sistemas de recolección, transporte, estaciones de transferencia, centros de acopio, plantas de valorización y sitios de disposición de todos los residuos que no sean considerados como peligrosos por la legislación federal en la materia.

También, la prevención de la contaminación y la remediación de los sitios ocasionada por residuos, dentro del territorio del Estado de Tlaxcala.

Por ello, corresponderá a la SMA elaborar los programas en materia de residuos de manejo especial en coordinación con la Federación y alineados a los programas establecidos en la legislación vigente.