Podrían incurrir en irregularidades alcaldes que destinan recursos a policías no certificados: Segob

  • Confirmó que, ayuntamientos tienen un plazo de tres meses a para que certifiquen a sus cuerpos de seguridad

Isabel Polvo

El Secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, advirtió que los 60 presidentes municipales de la entidad podrían incurrir en irregularidades financieras al destinar recursos públicos para cubrir salarios de los elementos policiales que no están certificados.

El responsable de la política interna, confirmó que los alcaldes tienen un plazo de tres meses para que certifiquen a sus cuerpos de seguridad, y por eso signaron una prórroga por ese lapso ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que acrediten a sus elementos.

Detalló que el no hacerlo el ayuntamiento estaría destinando recursos para salarios de personal que no cumple con los requisitos para ser contratado, en este caso para el puesto de policía, quienes ahora deben pasar por diversas etapas de evaluación para ser acreditados; además deben contar con estudios del nivel medio superior de lo contrario tampoco pueden ocupar ese cargo.

“Se firmó una prórroga de 3 meses ante la fiscalización, porque si tú estás pagando a alguien que no es policía como tal, pues están teniendo ahí una irregularidad en el manejo de los recursos”.

Sergio González, refirió que la semana pasada una vez más se les inquirió a los presidentes municipales  que a un año de su gestión, no han alcanzado ni el 40 por ciento de la certificación, lo cual no  es nada satisfactorio para nadie.

Agregó que el no tener un cuerpo de policía calificado para ello, derivan de ahí muchos sucesos, por eso la desconfianza de la ciudadanía, precisamente se da porque piensan qué hay impunidad en torno a detenciones o acciones que tiene la policía, por ello es necesaria la acreditación, para tener bien fundamentada jurídicamente la cadena de custodia  ante el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Recordar que recientemente las autoridades estatales evidenciaron que las corporaciones policiacas municipales de la entidad no alcanzan ni el 40 por ciento de la certificación; incluso las autoridades federales en la materia les han ofrecido  a los alcaldes  asesoría para cumplir con esa disposición, pero desafortunadamente los exhortos  no han tenido eco en los alcaldes.