Municipios

Pide Totolac a INAH investigar daños y proteger pinturas rupestres

Totolac, forma parte del acervo de 27 pinturas rupestres detectadas en el estado

Debido a que en el lugar denominado “La Cueva del Diablo”, ubicada al pie de un escarpe rocoso conocida como “La Peña” asentado al noreste de la demarcación ha sufrido daños en la pintura rupestre, el presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones, ha solicitado la intervención del centro de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tlaxcala.

Dio a conocer el alcalde que luego de un recorrido por parte de la dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal fueron detectados los daños en las pinturas rupestres con dedicatorias personales.

En ese sentido los oficiales de Totolac, procedieron a realizar el acordonamiento de la zona para que personal de control regional lleve a cabo el procedimiento de investigación y realice un trabajo colaborativo por el delito de “Violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas».

Respecto al relato de la zona asentada a pie de un escarpe rocoso conocida como «La Peña», se dio a conocer que en el 2005 fue investigado para conocer el año en que fueron realizadas las pinturas, y tras haber realizado el análisis se pudo determinar que fue en el 1200.

Por otro lado, se ha destacado que Totolac, forma parte del historial de 27 pinturas rupestres detectadas en el estado. De ahí que sería indispensable proteger las zonas que representan una parte de la historia del pasado.

Por lo que el ayuntamiento ha solicitado a la población en general, evitar actos de vandalismo en estas zonas protegidas y en su caso poder contribuir para denunciar las personas que incurran en esta anomalía que afectan el patrimonio e historia de la demarcación.