EstadoOpiniónPORTADA

Avalado por Juzgado Federal, paciente tlaxcalteca con Covid-19 recurre a tratamiento de “Plasma»

En Tlaxcala existe al menos un registro del uso de esta alternativa médica y se ha formado un antecedente legal para que los pacientes que están siendo tratados médicamente contra el Covid-19, pueden solicitar que en su atención se incluya “Plasma”

Al menos en un caso, existe en Tlaxcala la autorización del uso de “Plasma” con el fin de atender a un paciente que dio positivo al Covid-19. 

El Juzgado federal Primero de Distrito en la entidad intervino en días pasados y se involucró, de manera legal, en el proceso de atención y tratamiento contra el Coronavirus a favor de un paciente tlaxcalteca que dio positivo a este virus. 

La justicia federal avaló y respaldó la petición de que el virus se combatiera con el uso de “Plasma” en un paciente que estuvo internado en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala. 

El juez federal liberó un amparo para que el “Plasma” fuera otorgado por una institución médica particular del vecino estado de Puebla, y trasladado hasta la capital tlaxcalteca, para ser suministrado al varón de quien se omiten sus datos generales por protección de datos personales. 

De acuerdo con la jurisprudencia federal, contra las omisiones de las autoridades no se puede otorgar una suspensión o amparo legal, pero al tratarse de la vida de una persona, el Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala tomó como criterio la superioridad de la vida y salud del individuo para “mantener vigente la materia de amparo” y conceder la medida legal a favor del paciente y quejoso. 

El periódico “El Universal” reveló en días pasados que en Tlaxcala el Juzgado federal concedió el amparo a favor de un paciente que recurrió a la justicia federal, después de que la institución médica particular de Puebla le negó la posibilidad acceder al “Plasma” para atender su salud. 

En la información se refirió que los familiares del varón obtuvieron que la directora del Hospital General del ISSSTE en Tlaxcala autorizara suministrar el “Plasma” al paciente que estuvo internado, sin embargo en la institución médica particular de la entidad poblana se negaron a proporcionarlo y por eso recurrieron a la Justicia federal logrando que se liberara el amparo. 

Con esto, en el territorio tlaxcalteca se ha formado un antecedente legal para que los pacientes que en Tlaxcala están siendo tratados médicamente contra el Covid-19, pueden solicitar que en su atención se incluya “Plasma”, ya que la justicia federal ha avalado este uso como una alternativa más que tienen los enfermos que han dado positivo al Coronavirus. 

Lo difundido por la nota firmada por “Diana Lastiri” (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/avalan-uso-de-plasma-en-paciente-con-covid) en el periódico “El Universal”, se evidenció que al menos un tlaxcalteca ha sido atendido con “Plasma”.  

Pero, ¿cuántos pacientes más que han dado positivo al Covid-19 han recibido atención médica con este método? ¿Y cuál ha sido el resultado? Es pregunta para las autoridades de salud en la entidad.