Municipios

Pide PRD no corrupción al Congreso, pero tiene a los alcaldes más corruptos

  • El dirigente estatal dijo que no se deben aprobar las cuentas públicas por «amiguismos» pero se le olvida el caso de Xicohtzinco y Zacatelco, donde hay decenas de millones de pesos sin aclarar

El Partido de la revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala solicitó al Congreso del Estado, a través de su dirigente estatal, Julio César Pérez González, que no haya corrupción en la aprobación de las cuentas públicas de los ayuntamientos, para evitar amiguismos y compadrazgos y sancionar a quienes causaron daño a las finanzas públicas.

Pero se le olvidó que de sus filas han emanado algunos alcaldes que a la fecha son considerados de los que más han dejado problemas financieros en sus demarcaciones, como el caso del exalcalde de Xicohtzinco, José Isabel Badillo y el de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán.

A través de un comunicado, el presidente del partido del sol Azteca pidió que “la dictaminación de cuentas públicas sea bajo total transparencia, piso legal y parejo, evitar amiguismos y compadrazgos y así sancionar a quienes causaron un daño en las finanzas municipales y en los tres poderes.

Además, el martes pasado, habitantes de Xicohtzinco se manifestaron para expresar a los diputados locales su inconformidad por la forma en que el actual presidente municipal, Luis Ángel Barroso, ha aplicado el presupuesto sin transparencia.

El dirigente estatal argumentó que en el Congreso local las votaciones son aleccionadas, dejando en la sospecha vínculos entre diputados y autoridades municipales para dejarlos en la impunidad, pero se le olvidó que los emanados del organismo amarillo y negros están dentro de los señalados.

Aunque argumentó que “el PRD no defenderá a presidentes que dañen la hacienda municipal de cualquier demarcación en la entidad, al contrario, se deben sancionar y lo más importante que regresen el recurso público observado por gasto irregular”, primero debió hacer un llamado a sus alcaldes para que sean coherentes las palabras de su dirigencia estatal y las acciones en los municipios.

Por último, Julio César Pérez se expresó a favor de que los alcaldes que incurran en daño patrimonial deberán ser sancionados, incluso por la vía penal, para evitar que no sean observados y castigados por ser del mismo partido político o aliado electoral.