EstadoPORTADA

Pide CAP no asignen en 2021 recursos para Fortalecimiento de Finanzas Municipales

Señaló que este ha sido ejercido de manera corrupta y ha sido usado como pretexto para el campo

El titular del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, pidió que los recursos del campo sean aplicados por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y no de manera discrecional como se ha hecho a lo largo del tiempo que lleva el LXIII (63)  Legislatura.

En rueda de prensa, los integrantes de las organizaciones campesinas expusieron que esperan se hayan asignado recursos suficientes en el presupuesto de Egresos 2021 para el campo; en tanto a los legisladores pidió sean sensibles y no destinen más recursos para el Fortalecimiento de las Finanzas Municipales, con el “pretexto” de que serán para el campo.

Explicaron que la solicitud de que se otorgue más recurso para el campo es por la situación actual, “nos pueden decir que nos han dado suficiente, nos van a preguntar que si los programas federales únicamente han ayudado a los medianos y grandes productores, pero a los pequeños todavía falta incorporarlos”.

José Isabel Juárez fue claro al señalar que para que estos recursos lleguen el padrón debe ser actualizado y no se puede seguir con el anterior de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y es que la critica constante era que estaba inflado o incorrecto; hoy sobre todo los pequeños productores sufren porque la cantidad de maíz de este año fue menor al que se tuvo en años anteriores, debido a los constantes cambios climáticos.

Acusó que quienes tienen constantes beneficios son los grandes o medianos productores y los pequeños quedan en el olvido, por lo cual solicito que realmente se dé el apoyo a quien lo necesita y los volteen a ver.

Asimismo, solicitó a los diputados locales que no presupuesten más recursos para las finanzas municipales, ya que han sido sospecha de corrupción y “nos adherimos a una propuesta que tiene una diputada, que propone un seguro de desempleo, es prudente sí, pero si ellos dejan de usar el dinero como lo hacen, este año solamente ejercieron más de 400 millones de pesos para ese concepto”.

Finalmente, añadió que el campo como en otros años ha sido el más marginado, a pesar de que es el que lucha para salir adelante y que los tlaxcaltecas no sufran a causa de la falta de grano.