EstadoPORTADA

PROPONEN GARANTIZAR A MIGRANTES EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL

  • Mediante una reforma a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, se plantea un apartado en materia de Educación Migrante.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Diana Torrejón Rodríguez (PRI) propuso una reforma a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, a efecto de que los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que se impartan en la entidad contemplen la enseñanza del idioma español para estudiantes migrantes que se integren al Sistema Educativo Estatal y no lo dominen.

De este modo se pretende garantizar, a través de estrategias diseñadas al aprendizaje del idioma, la inclusión e integración de estudiantes que no son hispanoparlantes, para la plena observancia de los derechos de la niñez.

Además, la enmienda prevé un apartado en materia de Educación Migrante, a efecto de establecer responsabilidades a las autoridades educativas en términos de asegurar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades, que tengan tradición migrante o no, sin importar su país de origen, y promover su integración al Sistema Educativo Nacional y Estatal.

De acuerdo a la legisladora, con la crisis económica de 2008, resultó afectada la población de latinos indocumentados en Estados Unidos, no solamente en su situación laboral, sino también en su estatus legal para permanecer en ese país.

Por ello, una opción viable para su sobrevivencia en los últimos años ha sido el regreso a sus países de origen, con lo cual ha aumentado la emigración a México. Sin embargo, existe un desconocimiento específico sobre los infantes que han vivido y estudiado en Estados Unidos, lo que indica la necesidad de estrategias para su inclusión al ambiente educativo nacional.

Por otra parte, la diputada priista recordó que, en octubre de 2017, se armonizó la legislación local con la Ley General de Educación para eliminar las barreras que condicionaban el acceso a la educación de la niñez y juventud migrantes, a los solicitantes de asilo o población refugiada, por no contar con un documento de identidad, el acta de nacimiento apostillada y traducida por perito oficial.

No obstante, “se ha documentado que en diversas entidades y municipios, incluido Tlaxcala, las autoridades educativas no están aplicando la normativa o lo hacen de manera parcial, además de que persisten malas prácticas y el acceso pleno sigue obstaculizado”, debido a barreras normativas, administrativas y burocráticas presentes en el Sistema Educativo Nacional.

Tal situación, abundó, impide que los estudiantes migrantes que llegan de Estados Unidos a escuelas mexicanas no accedan a los mismos derechos y satisfacción de necesidades de los estudiantes nacionales.

“Es importante realizar propuestas que ayuden a entender y resolver las problemáticas dentro del entorno que viven las niñas y niños y adolescentes migrantes. No sólo se trata de atender el proceso administrativo de admisión, que no resuelve ni aporta totalmente a la formación dentro de una institución; se requiere diseñar herramientas adecuadas para cada caso que se pueda presentarse con cualquier estudiante migrante”, apuntó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para su estudio, análisis y dictaminación.