Municipios

Personal de Cruz Roja Zacatelco es agredido por no poder atender Covid-19

No realiza traslados porque sólo hay ciertas ambulancias en el estado que están equipadas para atender a personas sospechosas o contagiadas y la Cruz Roja no cuenta con todo el equipo especializado para dar atención

La presidenta de la Cruz Roja delegación Zacatelco, Luz María Cuatepotzo Padilla, lamentó que el personal sea agredido por la población porque no han podido atender a pacientes que dieron positivo a Covid-19.

Y es que dijo, no llevan a cabo traslados de pacientes contagiados debido a que las ambulancias no están equipadas para atender a pacientes que dieron positivo a Sars-Cov-2, toda vez que hay ambulancias especiales en la entidad para dar cobertura y atención especial a pacientes, y la Cruz Roja no cuenta con todo el equipo para brindar atención.

Cuatepotzo Padilla admitió que han tenido serias complicaciones en el servicio de atención, ya que  muchas veces la ciudadanía no conoce el protocolo de atención, y lamentó que algunas personas han agredido a personal paramédico porque no dan atención al paciente.

“No se hace un traslado porque hay ciertas ambulancias en el estado que están preparadas y equipadas para transportar a personas con Covid y casos sospechosos, no todas las ambulancias participan en la atención”.

Resaltó que la Cruz Roja no cuenta con todo el equipo para atender a pacientes Covid,  por lo que pidió a la ciudadanía en general comprender su situación, no obstante, en cuanto reciben un reporte de contagio que no pueden atender de manera inmediata lo reportan al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT) para que envíen una ambulancia equipada.

“Entiendo el estrés y preocupación de saber que tienes un familiar contagiado o sospechoso de Covid, pero nosotros no tenemos una ambulancia equipada, sin embargo, les damos la solución para canalizar a su paciente, que la sociedad en general nos comprenda como estamos trabajando y sobrellevando esta pandemia”.

De paso, dijo que durante la pandemia los voluntarios de la Cruz Roja se han contagiado, pero afortunadamente todos han recuperado su salud, “han sido tiempos difíciles para todos, ya que el personal contagiado pues no puede cubrir guardias ni laborar, pero al final se ha seguido apoyado a la sociedad, seguimos brindando el servicio y enviando el mensaje de que hay que cuidarnos”.