Estado

Pendiente crear “candados legales” para dar voz y voto real a tlaxcaltecas migrantes 

Sergio Luna, director del Albergue de Migrantes en Apizaco, indicó que se ha avanzado en acciones afirmativas, pero queda pendiente el voto de tlaxcaltecas migrantes

Isabel Polvo 

A fin de garantizar la representación real de sectores desfavorecidos, históricamente subrepresentados, es necesario que desde las instituciones impulsen “candados legales”, indicó el director del albergue “La Sagrada Familia de Apizaco”, Sergio Luna Cuatlapantzi. 

De paso, observó que uno de los pendientes en la siguiente legislatura local es la voz y el voto de los tlaxcaltecas migrantes, sector que a través del envío de las remesas impulsan la economía local, lo que permite a familias cubrir sus gastos y salir adelante.

Si bien, reconoció que se ha avanzado en el reconocimiento del derecho de este grupo de población, “la ley así lo está contemplando, las acciones afirmativas para la participación de estas poblaciones, los pendientes es que se generen los mecanismos, los candados, los procedimientos que aseguren el acceso real y verdadero de las poblaciones de estos grupos, para que en efecto puedan acceder a esa participación y representación”.

Añadió que toda acción afirmativa tiene relevancia desde la generación de condiciones para un mayor acceso a los derechos de sectores que han tenido más limitaciones para la participación política y ciudadana. 

En ese contexto, dijo que las instituciones deberán trabajar en ello, para no solo reconocer el derecho, sino cómo se garantiza, de lo contrario seguirán siendo derechos en papel, pero no con posibilidades reales, como ocurre con el caso del diputado migrante. 

“No hay una promoción de la posibilidad de que las personas migrantes puedan participar efectivamente en este proceso, incluso una desinformación en relación con que algunas personas consideran que son posibilidades de participación para migrantes extranjeros cuando no lo es así, entonces yo creo que hay mucho que trabajar para construir las condiciones reales para el ejercicio de este de este derecho y de participación política. 

Resaltó que, aunque la legislación nacional y estatal ha avanzado en reconocer a determinados grupos aún se tienen algunos pendientes; ya que las bases de reconocer el derecho de los sectores más vulnerados para ocupar cargos políticos, pero ahora el gran pendiente es establecer “los criterios, procedimientos y demás condiciones jurídico legales que permitan una participación real y promoción de esos sectores. 

Ello luego de que, en el pasado proceso electoral se emitieron una serie de lineamientos para proteger los derechos político-electorales de jóvenes, personas indígenas y con discapacidad, así como para las pertenecientes a la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+).

Pese a ello, en la próxima legislatura no figura la presencia de un diputado migrante, aunque se han considerado parte fundamental puesto que más del 10 por ciento de la población tlaxcalteca radica fuera del país y las remesas que llegan a la entidad tienen un impacto positivo en la economía familiar y estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *