Opinión

Otro patrimonio cultural inmaterial

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Tlaxcala cuenta con otro Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del Estado.

Tocó el turno al Pan de Fiesta de los municipios de San Juan Huactzinco y Totolac, elevarlos a esta categoría.

Al contar con características establecidas de ser tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo y que no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

Ayer, fue declarado el Pan de Fiesta de los municipios de San Juan Huactzinco y Totolac como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del Estado.

Lo anterior, se concretó en la décima octava sesión ordinaria del Congreso del Estado, en la que legisladores locales reconocieron la actividad de los tahoneros de ambas demarcaciones.

Esto por la conservación, trascendencia histórica, social y económica de quienes durante décadas se han dedicado a la elaboración de ese producto.

Y que cumple a cabalidad el concepto suscrito por la Unesco respecto del patrimonio cultural inmaterial.
Otra característica para esta declaratoria es que se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente.

Los diputados locales, justificaron que “el patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general”.

Por lo que esta nueva declaratoria, cumple con las características de representatividad, pues además de su exclusividad o valor excepcional, florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad.

Y es que patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes.
Requisitos que se cumplen, para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del Estado, al Pan de Fiesta de los municipios de San Juan Huactzinco y Totolac.

Propiciando que también el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), la Secretaría de Turismo (Secture) y Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala (Sedeco), serán los responsables de la protección, preservación, revalorización, promoción, divulgación e investigación del pan de fiesta.