OpiniónPORTADA

OPINIÓN – RAYONES

  • Deudas a comunidad LGBT
  • Alcanza Coronavirus a candidateables
  • Se eleva intención de linchar

Los diputados de la LXIII Legislatura del estado de Tlaxcala han quedado a deber a las demandas de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT).

Han hecho oídos sordos a los temas pendientes de adecuaciones de leyes y que por años este sector poblacional no ha obtenido respuesta positiva y ahora menos de los congresistas que en su mayoría son morenistas.

Además de la violencia social y física que las personas de LGBT padecen en la entidad tlaxcalteca, también sufren violencia legislativa porque el marco jurídico de Tlaxcala no se ha armonizado en su totalidad para que este grupo de personas complete el uso de los derechos que han ganado actualmente.

Este 28 de junio fue el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+, fecha que pasó inadvertida por este sector poblacional en el territorio tlaxcalteca. Y parece indicar que sus demandas legislativas que aún están pendientes también seguirán esperando porque no se ve voluntad de los diputados de la LXIII Legislatura para atenderlas en el año que les resta de funciones.

***ALCANZA CORONAVIRUS A CANDIDATEABLES

A demás de la población tlaxcalteca, el Coronavirus ha alcanzado a los candidateables que aspiran a una postulación en las próximas elecciones de 2021 en Tlaxcala.

Desafortunadamente y para su mala suerte, la panista Adriana Dávila Fernández confirmó mediante sus redes sociales que tras una prueba realizada dio positivo al Covid-19.

Además de la trascendencia política por la figura pública que representa Dávila Fernández dentro de las mujeres panistas, la vida política y electoral en Tlaxcala porque es considerada dentro de las encuestas para las votaciones que se avecinan, la apizaquense tomó una decisión de mucha madurez personal al exponer públicamente el resultado de su estudio médico.

Se trata de madurez, porque el anuncio que ella misma emitió, advierte responsablemente a las personas con las que últimamente se acercó para que puedan checarse con anticipación.

Hace apenas unos días –el 25 de junio pasado- acompañó en un evento al dirigente del PAN, José Gilberto Temoltzin, la Senadora Minerva Hernández y la diputada local Leticia Hernández, para reconocer el trabajo de los alcaldes panistas y que son considerados dentro del panismo para los comicios de 2021. Según se difundió por el área de comunicación de la propia dirigencia partidista.

Donde además estuvieron presentes los alcaldes de Yauhquemehcan, Apizaco, Tetla, Ayometla, Tenancingo, Zitlaltepec, San Pablo del Monte, Sanctórum y Tepetitla. Donde se observa a estos ediles en una foto que el propio instituto político emitió.

***SE ELEVA INTENCIÓN DE LINCHAR

En el estado de Tlaxcala se eleva la intención de la población en hacer justicia por su propia mano y castigar principalmente a los ladrones con linchamientos.

La madrugada del pasado domingo, dos hombres jóvenes se salvaron de ser linchados por un grupo de pobladores de la comunidad de Acuitlapilco, del municipio de Tlaxcala, al haber sido sorprendidos al intentar robar un domicilio ubicado sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala.

Inconformes por los contantes asaltos y hurtos de autopartes, el grupo de pobladores y vecinos que se reunieron por la madrugara, detuvieron a dos de tres varones señalados de ingresar ilegalmente al domicilio particular, golpeándolos severamente como muestra de castigo.

La intervención de la policía municipal evitó que la vida de los dos imputados terminara en manos de la turba de pobladores enojados por constantemente ser víctimas de la delincuencia.

Este intento de linchamiento se suma al que apenas el 25 de mayo pasado, también se registró en la comunidad de Ixcotla del municipio de Chiautempan, donde los habitantes de esa población pretendieron linchar a dos varones que fueron sorprendidos intentando robar por la noche.

El hecho no se consumó, pero si ya es una constante en las comunidades de Tlaxcala el que los pobladores pretendan hacer justicia por su propia mano ante el embate de los actos delincuenciales del que son objeto. En los últimos meses ya se han concretado linchamientos como los ocurridos en Tenancingo y Hueyotlipan, las autoridades municipales del estado no deben esperar a que ocurran otra vez estos hechos lamentables.