OFS, PRIMERO CON UN LABORATORIO DE OBRA PÚBLICA ACREDITADO POR LA ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACIÓN

  • Es la tercera entidad de Fiscalización Superior en México que cuenta con este instrumento para optimizar sus funciones de revisión.

Por José Luis Ramírez Romero

Debido a que la creación de infraestructura representa una inversión relevante que impacta en la vida de la población tlaxcalteca, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) creó un Laboratorio de Obra Pública (LOP) para disponer una herramienta adicional para la fiscalización de recursos públicos.

Sólo en 2021, se ejecutaron en el estado tres mil 951 obras con una inversión de más de 2 mil 900 millones de pesos (mdp), y la muestra de revisión fue de mil 912 obras, con más de 2 mil mdp ejercidos que representan el 66.9% del total de obra ejecutada.

El OFS es la primera institución pública que tiene un Laboratorio de Obra Pública Acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., y es la tercera entidad de Fiscalización Superior en México que cuenta con este instrumento para optimizar sus funciones de revisión del gasto público destinado a obra pública.

El LOP fue inaugurado el 13 de mayo de 2022, y permite al personal del OFS la realización de pruebas necesarias para que, con base en los resultados, se emita un dictamen de la calidad de los materiales empleados y validar si la infraestructura cumple o no con las especificaciones contratadas.

Para llevarlo a cabo, se ocuparon recursos provenientes de la devolución de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y ahorros de ejercicios anteriores, resultado de políticas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal.

En este proyecto se invirtieron más de 7.7 mdp para la construcción, acondicionamiento y equipamiento del LOP, así como para la capacitación de su personal y su acreditación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *