EJECUTIVO Y AYUNTAMIENTOS, LOS ENTES CON MÁS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA: IAIP

  • Le siguen el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, según informe.

Por José Luis Ramírez Romero

El Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos son los entes obligados que más solicitudes de información pública reciben.

Así lo indica el “Informe 2021-2022” del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET).

Con base en datos reportados, el Poder Ejecutivo recibió 575 peticiones de información, mientras que los Ayuntamientos, 213.

En este orden le siguen el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, con 199 y 188, respectivamente, así como el Poder Legislativo y los Fideicomisos y Fondos públicos, con 18 cada uno.

Como integrante del Comité Coordinador del SAET, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) indicó que, en el periodo reportado, se presentaron cinco mil 080 solicitudes de acceso a la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De este total, tres mil 640 fueron terminadas (72%), mil 113 estaban en proceso (22%), 249 fueron desechadas por falta de prueba del sujeto obligado (5%), y 78 tenían otro estatus (1%).

Al respecto, el órgano garante refiere que, en cuanto a sus facultades, “y considerando la importancia e incidencia que tiene la Transparencia como un factor que coadyuva a evitar la corrupción”, se organizaron diversas actividades enfocadas a promover la transparencia y el acceso a la información.

Por ejemplo, un taller de elaboración de versiones públicas, para aportar al personal de los Órganos Internos de Control de los Sujetos Obligados el conocimiento relativo en esta materia para ser aplicado en los procedimientos de responsabilidad que hayan concluido, así como en la publicación de las declaraciones patrimoniales de las personas servidoras públicas.

Además, a través de redes sociales y los sitios web de las instituciones integrantes del Comité Coordinador, se difundió material dirigido a la sociedad, relativo a los fines y objetivos del IAIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *