Estado

Ocupación hotelera durante Feria Tlaxcala 2023 registró 80% en la capital y 28% en periferia 

  • Durante los fines de semana se registró una importante ocupación; entre semana fue del 28%  

Isabel Polvo

La ocupación hotelera durante el desarrollo de “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2023”, alcanzó un 80 por ciento los fines de semana sobre todo en espacios ubicados en el centro de la capital y de la periferia como Totolac, mientras que entre semana se mantuvo una ocupación general a un 28 por ciento, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros.

 Lo anterior, del 27 de octubre al 20 de noviembre de este año en que se llevaron a cabo una variedad de actividades artísticas.

Explicó que el año pasado la derrama económica fue de cinco millones 170 mil pesos, pero para este año se prevén seis millones 500 mil pesos, al menos es el pronóstico que tiene el empresario de la entidad, “esperemos que lleguemos a esta meta”.

Añadió que la estancia de visitantes fue en promedio de dos noches, sobre todo provenientes de la Ciudad de México, de Hidalgo, Morelos, Querétaro y Guerrero.

Medellín Viveros, externó que en el mes de octubre cerró la ocupación hotelera con un 66 por ciento en Tlaxcala, con un 58 por ciento en Apizaco, y el 50 por ciento en Huamantla.

Y en lo que va del mes de noviembre en Tlaxcala es de un 42 por ciento, Apizaco con el 48.5 por ciento, y en Huamantla en un 40 por ciento, añadió que el impacto fue significativo durante los fines de semana.

Destacó que en Apizaco creció porque fue parte de la promoción durante el Mundial de Voleibol, además de que es un lugar con más empresas, comercios y por ello se registran más visitantes y turistas.

En general dijo es positiva la ocupación que se registró en lo que va de este año “estamos levantando el vuelo nuevamente, después del proceso de pandemia, recordemos que en la pandemia tuvimos un declive del dos por ciento”.

En ese contexto, detalló que en pandemia la ocupación hotelera en 2019 era del 47 por ciento, pero en el 2020 cayó a dos por ciento, pero en el 2021 subió al 25 por ciento y en 2022 41 por ciento de ocupación, por lo que una vez que cierre este 2023 tendrá un porcentaje claro de cuánto aumentó el hospedaje.