Estado

En el 2022 se registraron entre cinco y 8 quejas durante el Buen Fin

  • Se dan principalmente en plazas comerciales, estás surgen por errores en el etiquetado; los participantes respetan las ofertas

Isabel Polvo

Durante el Buen Fin del 2022 se registraron entre cinco y ocho quejas, sobre todo se suscitaron en plazas comerciales derivado de algunos errores en el etiquetado, pero en su mayoría los que se registran respetan las ofertas, para este año fueron mil 200 lo que ofertaron diversos productos indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos.

“El año pasado las quejas que registramos fueron muy pocas, sino me equivoco fueron alrededor de cinco y ocho quejas las que tuvimos, particularmente siempre son en plazas comerciales porque se dan errores humanos en el etiquetado, es particularmente lo que llega a suceder”, comentó en entrevista.

Destacó que la mayoría de los comercios respetan las ofertas, por lo que, no se han registrado problemas, al menos en las micro, pequeña o mediana empresas (Mipyme). Pero los comerciantes deben ser muy claros en los descuentos para no caer en un problema que los lleve a una conciliación “para podernos arreglar, no tiene caso entonces hay que ser muy claros con nuestras ofertas”.

Respecto a fraudes dijo, cada año la Canaco trabaja en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “siempre han sido nuestros aliados”.

Sobre los comercios que sin registrarse exhiben letreros del Buen Fin, dijo afecta en cuanto al número y de alguna forma en generar la certeza o la credibilidad de mayores beneficios con el gobierno federal.

Al momento son 257 mil comercios en todo el país registrados debidamente, “si lo vemos en cuanto a unidades económicas, son muy pocas”, para el caso de Tlaxcala estado más pequeño del país cuenta con alrededor de unas 15 mil unidades económicas, “son muy poquitos comercios los que se registran a nivel nacional”.

“A nosotros nos ayuda que se registren no nada más para conocer mejor el impacto y tener una mejor estadística de lo que significa el Buen Fin para los comercios y para el consumidor, también nos puede ayudar para que en un momento se incremente la bolsa para los beneficiarios de Buen Fin en el sorteo”, explicó.

De paso, dijo que durante el Buen Fin los beneficiados no son únicamente los comerciantes, también los consumidores a través de buenas ofertas, pues al día de hoy son consumidores más informados y más rígidos en cuanto a buscar las ofertas.

“También les ayuda a muchos trabajadores que al día de hoy hay muchos que trabajan bajo comisión, y el que incrementen en estos días, también es bueno para las personas, hay que ver que el Buen Fin, es más allá de que solamente los comercios o consumidores, son beneficiados también los trabajadores porque para muchos de nosotros estamos buscando generar la bolsa necesaria para poder pagar aguinaldos por ejemplo, entonces nos ayuda para poder terminar bien con nuestros trabajadores”.