Municipios

Nuevas restricciones afectan al comercio establecido de Chiautempan: CANACO

  • “Cuando se dé la reapertura, los negocios que logren sobrevivir tardarán más de tres meses en ver ingresos positivos”: Alberto Orozco, presidente de la Cámara

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Chiautempan, Alberto Orozco, comentó que “al ritmo que llevan los contagios de Covid-19, la falta de coordinación entre el municipio de chiautempan para hacer respetar las restricciones por parte del comercio informal propiciará que, cuando se cambie de semáforo rojo a semáforo naranja, habrán quebrado varios de negocios”.

En este sentido, Orozco García señaló que “las estrategias emprendidas en el municipio no han dado resultado y, al contrario, han sido muy tolerantes con el ambulantaje mientras que a los establecimientos exigen mantenerse en confinamiento, cuando la crisis económica local ha alcanzado el punto máximo”.

Refirió que “las autoridades se han cerrado a no querer escuchar la propuesta de reapertura de los comercios formales bajo estrictas medidas sanitarias, lo cual no han cumplido mercados del municipio que siguen teniendo aglomeraciones y sin ofrecer condiciones de sanidad a los clientes.

La intención de volver a tomar medidas de restricción a partir de este lunes, y con la mayor disposición de querer colaborar con el gobierno; sin embargo, ven un piso disparejo ante la actividad informal”.

Agregó que “desde que iniciaron los cierres  en el comercio, servicios y turismo, sin que el panorama de contagios esté cerca de aminorar, lo cual preocupa a los socios de la Canaco”.

Indicó que “de todos modos, cuando se dé la reapertura, los negocios que logren sobrevivir tardarán más de tres meses en ver ingresos positivos, pero es una realidad de la que no vemos fecha clara para que ello ocurra”.

No obstante, solicitó que la administración municipal unifique criterios en requisitos para los permisos de reapertura, porque son distintos y excesivos para los diferentes tipos de negocios.

Además, pidió que se establezca una “mesa urgente” con la participación de autoridades para definir los protocolos de reapertura, cuando cambie el semáforo sanitario.

Por último, Orozco García comentó que “sin un comportamiento adecuado de la sociedad en general para mantener el confinamiento voluntario, será imposible  reducir la curva de contagios y, con ello, esté lejos la posibilidad de cambiar de color rojo a naranja en el semáforo Covid-19”.