EstadoPORTADA

Nuevamente sube el precio del gas

  • Para esta semana, el combustible se cotizará a un precio de casi un peso más por litro comparado con la semana pasada; hay oportunidad para los comisionistas

En la segunda semana, luego de haberse establecido a nivel nacional la regulación de los precios del gas licuado de petróleo (Lp), en Tlaxcala el precio del combustible volvió a incrementar.

Para el periodo que comprenderá del 8 al 14 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que para la entidad el costo sufrió un cambio que en algunos municipios es de hasta casi un peso por litro, además de que en algunas regiones el costo varía una vez más.

Lo anterior podría significar una oportunidad para los vendedores por comisiones o particulares, ya que, si las empresas gaseras continúan ofreciendo el producto al precio establecido antes de la regulación del costo, podría haber beneficios, aunque estos sean de unos centavos más.

Sin embargo, para los consumidores el incremento no es del todo agradable, ya que el precio del gas para tanque estacionario y del cilindro que utilizan la mayoría de los hogares, nuevamente se va al alza.

Por ejemplificar, la semana pasada el costo del cilindro de 20 kilos se cotizó, en la capital tlaxcalteca, a un precio de 430 pesos con 40 centavos, de acuerdo con las tarifas visibles en los camiones repartidores, y a un precio fijado de 21 pesos con 52 centavos por kilo.

A partir de ayer, el cilindro de 20 kilos tiene un valor máximo, en la ciudad de Tlaxcala, de 447 pesos con 20 centavos, es decir, 16 pesos con 80 centavos más que la semana pasada.

Entre los municipios donde el gas Lp es más costoso y, por lo tanto, los consumidores pagarán más por el litro y kilogramo de combustible, se encuentran Atltzayanca, Cuapiaxtla, Huamantla, Tequexquitla, Ixtenco y Terrenate, Zitlaltepec, donde el kilogramo de gas tiene un costo de 23 pesos con 68 centavos y el litro cuesta 12 pesos con 79 centavos.

En la zona oriente del Estado, el precio máximo del cilindro de 20 kilos de gas se cotizará, esta semana, en 473 pesos con 60 centavos; 26 pesos con 40 centavos más caro que en la capital.

En el caso de Apizaco y la zona centro, tal es el caso de los municipios de Cuaxomulco, Amaxac, Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Xaloztoc, Xaltocan Tzompantepec, Yauhquemehcan, Xaltocan, entre otros, y aquellos que rodean la capital, como Totolac, Panotla, Tepeyanco, Xiloxoxtla, Tlaltelulco, Texoloc y algunos más, el precio será el mismo que en la ciudad de Tlaxcala, es decir, 22 pesos con 36 centavos por kilogramo y 12 pesos con 7 centavos por litro.

La zona poniente y norte, desde Atlangatepec, Muñoz, Españita, Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, Tlaxco, Tecopilco, Emiliano Zapata, Nanacamilpa, Sanctórum y hasta Calpulalpan, tendrá una tarifa de 23 pesos con 59 centavos por kilo y 12 pesos con 74 centavos por litro de gas; el cilindro de 20 kilogramos costará 471 pesos con 80 centavos como máximo.

En el caso de la zona sur, que abarca desde Acuamanala, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Papalotla, Xicohtzinco, Zacatelco, Zacualpan, Nativitas, Tetlatlahuca, Acuamanala, Tepetitla, Ixtacuixtla y otros, el precio del gas será de 21 pesos con 96 centavos por kilo y 11 pesos con 86 centavos por cada litro, convirtiéndose en el más barato de la entidad.

En esa zona el precio máximo del cilindro de 20 kilogramos será de 437 pesos con 20 centavos, hasta el sábado, cuando nuevamente la CRE actualice las tarifas y se decida un nuevo costo.