EducaciónEstadoPORTADA

No hubo condiciones para regreso a clases, acusan en primaria de Acuitlapilco

  • Padres de familia se inconformaron por la falta de organización y protocolos para que sus hijos ingresaran a la escuela, ahora piden la destitución de la directora de la primaria Miguel Hidalgo

En la primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, no existieron condiciones para que los alumnos de nuevo ingreso y aquellos que desde hace un año y medio no asistían a clases debido a la pandemia por el coronavirus, iniciaran el curso escolar 2021-2022 de manera presencial.

Desde el ingreso a la institución, padres de familia se inconformaron por la falta de protocolos que garantizaran la estancia segura de sus hijos, además de que no hubo una adecuada organización para mantener la sana distancia entre padres de familia y alumnos.

Derivado de eso y de las aglomeraciones que se observaron en la entrada de la escuela, cerca de 40 tutores señalaron que si les solicitaron una cuota para supuestamente comprar lo necesario para que el ingreso fuera seguro, no se explicaban por qué en la primaria solo hubo gel antibacterial.

Los inconformes expresaron que si aceptaron dar más dinero era para que se adquirieran termómetros láser o un arco desinfectante para que  los niños entrarán desinfectados a sus salones, pero nada de lo que esperaban fue real.

«Nos pidieron 400 pesos como cuota para la inscripción, y a algunos los condicionaron a que si no daban esa cantidad ni siquiera les entregarían los libros gratuitos, dimos el dinero con la esperanza de que iba a haber un retorno seguro a las aulas, pero nada de esto fue como lo esperamos», dijo María de la Luz, madre de familia.

«En la entrada hubo una completa desorganización, los niños aglomerados, los padres de familia obstruyendo el acceso, los autos en la calle haciendo doble fila, todo estubo muy mal y nadie puso orden, fue evidente que no estaban preparados, no sabían siquiera lo que iban a hacer, expresó Fernando, quien llevó a la escuela a su hijo de nuevo ingreso.

Ante la situación, los inconformes pidieron la destitución de la directora del plantel, argumentando que se recabó mucho dinero y no procuraron la seguridad de los estudiantes como acordaron.

Luego, las quejas fueron apareciendo al grado de reclamar el mal manejo del dinero y el beneficio para unos cuantos a través de las cuotas escolares, ya que año tras año solicitan la cooperación de los padres de familia y nunca hay recursos para lo necesario, pese a que la escuela recibe casi 900 alumnos cada ciclo escolar.