EstadoPORTADA

DECRETA GOBERNADORA DESINCORPORACIÓN DE PREDIO A FAVOR DEL IMSS EN CALPULALPAN

  • Con la donación del inmueble, se esperan más inversiones en el CEBIS para aumentar su infraestructura, incluido un polideportivo techado con canchas de usos múltiples.

Por José Luis Ramírez Romero

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros decretó la desincorporación del dominio público del predio número 04 de la Hacienda San Bartolomé del Monte en Calpulalpan, para ampliar el Centro de Bienestar Social (CEBIS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en dicho municipio.

Se trata de un inmueble con una extensión de 8 mil 609.74 metros cuadrados, y un valor comercial de 25 millones 829 mil 220 pesos, respecto al cual el Congreso del Estado autorizó a la titular del Poder Ejecutivo ejercer actos de dominio en la sesión ordinaria del 29 de noviembre de 2022, para llevar a cabo la donación a título gratuito de dicha fracción de dicha fracción del terreno en que se dividió la Hacienda.

De este modo, el IMSS podrá acreditar la propiedad del inmueble en el cual actualmente se encuentran las instalaciones del Centro de Bienestar Social (CEBIS) Calpulalpan, a fin de regularizar su posesión, con el compromiso de brindar a la población un mejor servicio en sus instalaciones.

La propiedad fue adquirida por el Gobierno de Estado, mediante contrato de compraventa celebrado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, el 11 de octubre de 1990, y ese año las autoridades estatales signaron a favor del IMSS “un contrato de comodato respecto de una superficie de 15 mil 197.30 metros cuadrados, del inmueble ubicado en Calzada Porfirio Bonilla esquina con Hidalgo, Colonia Francisco Sarabia, municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, en el que actualmente se encuentran las instalaciones del Centro de Seguridad Social de esquema participativo”.

Actualmente, el CEBIS opera “con 28 talleres de Cultura Física y Deporte, Desarrollo Cultural, Capacitación y Adiestramiento Técnico y Promoción a la Salud, abiertos a toda la población de manera gratuita, con una atención de 5 mil 175 personas para el presente año”.

Además, lleva a cabo actividades complementarias “como Ferias de la Salud, pláticas, campañas, eventos integradores de prestaciones sociales, exposiciones entre otras, con una asistencia de 7 mil 120 personas”. 

Sin embargo, al no tener posesión del inmueble en que opera, “la inversión para el desarrollo del CEBIS se ha visto mermada en diversos rubros, como lo es la insuficiencia presupuestaria para la contratación de personal institucional, material de conservación, equipamiento administrativo, mejoramiento de instalaciones, entre otros; situación por la cual solo opera con personas voluntarias a las cuales sólo se les otorga una ayuda para pasajes”. 

Es así que, con la donación del inmueble al IMSS, se espera que pueda canalizar mayor inversión en infraestructura como baños-vestidores, casa de máquinas, calefacción y gradas, “proyectándose una población atendida de mil 300 usuarios diarios, en horario de las 08:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes”; así como “un polideportivo techado con canchas de usos múltiples, para la atención de una población de 800 usuarios diarios en actividades como basquetbol, voleibol, gimnasia, cachibol, futbol de salón, entre otros”.  

Al respecto, se espera que, al desarrollarse tal proyecto, este genere la creación de 30 empleos entre personal de trabajo social, auxiliar universal de oficinas, conservación, auxiliares de limpieza e higiene, profesores de educación física, orientadores de actividades familiares, así como apoyo de personal contratado por el Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte (FIDEIMSS) y personas voluntarias.

Con la declaratoria, se facultó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo para que gire oficio al titular de la Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, a efecto de que proceda a realizar la anotación marginal correspondiente en la que se indique la desincorporación del dominio público de la referida fracción del inmueble.