EstadoPORTADA

No hay dinero para pagar a trabajadores de la Capam, dice director

  • Afirma que los usuarios dejaron de hacer sus pagos durante el periodo de pandemia y eso agravó aún más las finanzas de la institución 

En la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam) no hay el recurso económico suficiente para pagar los alrededor de 6 millones 500 mil pesos que la institución adeuda a 65 trabajadores sindicalizados por concepto de diversas prestaciones que se les dejó de pagar desde el año 2018.

Así lo informó el Director de la Capam Tlaxcala, Antonio Robles Pineda, tras la protesta y acciones drásticas que este miércoles emprendieron trabajadores de base afiliados a los sindicatos “7 de Mayo” y “Cuatro de Octubre” para exigir sus pagos pendientes.

Por lo que hizo una solicitud oficial a la presidenta municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala para que otorgue un préstamo financiero a la Capam para hacer el pago a los trabajadores sindicalizados inconformes.

El organismo descentralizado dependiente del gobierno municipal de Tlaxcala, está en quiebra porque no tiene la liquidez o recurso económico disponible para poder cumplir con estas obligaciones patronales, por lo que la Dirección de la Capam este jueves solicitó el auxilio y préstamo económico a la alcaldesa Vergara Zavala para que pueda otorgar el dinero de 6.5 millones de pesos para liquidar las prestaciones pendientes por cubrir de 65 trabajadores sindicales, de los cuales 54 pertenecen al Sindicato “7 de Mayo” y otros 11 de la organización sindical “4 de Octubre”.

Robles Pineda indicó que a los trabajadores de base se les dejó de pagar estas prestaciones desde hace años porque progresivamente ha bajado la recaudación en cuanto al cobro del agua potable entre los miles de usurarios.

Principalmente, en 2020 y lo que va de 2021, tiempo que se lleva de la pandemia del COVID-19 en el estado de Tlaxcala, la Capam dejó de recaudar recurso económico por la falta de pago de los usuarios, lo que agravó aún más la problemática financiera y solamente en este tiempo ha venido funcionando con lo mínimo indispensable de los recursos financieros.

Por lo que la Capam no tiene el recurso económico de 6.5 millones de pesos que los 65 trabajadores sindicalizados exigen por pagos pendientes de diversas prestaciones que se les dejaron de cubrir.

Razón por la que la Capam espera una respuesta favorable de la alcaldesa capitalina para poder saldar su deuda con los empleados sindicalizados.