Municipios

Encabeza municipalización de Tlaltelulco presidente electo Marco Antonio Pluma

  • El alcalde electo de La Magdalena dijo que el mejor homenaje a esos personajes que se adelantaron en el camino será trabajar por engrandecer a Tlaltelulco, tal y como fue su anhelo

Con recordatorio y homenaje a los constituyentes fallecidos y un reconocimiento a quienes hicieron posible la creación del municipio de Tlaltelulco, el presidente municipal electo, Marco Antonio Pluma Meléndez, encabezó el 26 aniversario de la separación territorial de Chiautempan.

Ante el Concejo Constituyente encabezado por su dirigente, Clemente Sandoval Escobar, el próximo alcalde de La Magdalena Tlaltelulco dijo que el mejor homenaje a esos personajes que se adelantaron en el camino será trabajar por engrandecer a Tlaltelulco, tal y como fue su anhelo.

Por eso es que el mejor acto de justicia y el mayor homenaje del pueblo y las autoridades a los constituyentes vivos y fallecidos es cumplirle a la Magdalena con una administración eficiente y honrada.

Pluma Meléndez envió un mensaje de unidad y de colaboración a la comunidad para alcanzar el éxito de la siguiente administración municipal.

El 18 de agosto de 1995, el Congreso del Estado decretó a La Magdalena Tlaltelulco como un nuevo municipio de Tlaxcala.

La Magdalena Tlaltelulco es uno de los 60 municipios que conforman el estado de Tlaxcala dentro de los Estados Unidos Mexicanos. El municipio fue de los últimos en fundarse en el estado de Tlaxcala a partir del año 1995, habiendo pertenecido anteriormente su territorio al municipio de Chiautempan.

La palabra náhuatl tlaltelulco da nombre al municipio. Esta, a su vez proviene del vocablo tlaltelolco, que deriva de tlaltelli, y cuyo significado es montón de tierra o terrón, y de donde se forma el adjetivo tlaltelo, así como del vocablo co que denota lugar. Así tlaltelulco puede traducirse como «Lugar de terrones» ó «En los montones de tierra».

De acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.