«No es posible», dice Homero Meneses sobre reinstalación de directora en “Educación y Patria”
- Padres de familia de la escuela de la capital interrumpieron las clases para exigir que vuelva la maestra; el secretario de educación dijo que la exdirectora no desmintió las acusaciones que se le imputaron y ante ello se debe aplicar el reglamento
No es posible, o al menos es muy poco probable que se pueda dar la reinstalación a su cargo a la docente que fungía como directora de la escuela primaria “Educación y Patria” de la capital, expuso el secretario de educación pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández.
Luego de que padres de familia decidieran interrumpir las clases de sus hijas para manifestarse frente a la institución exigiendo el regreso de la profesora, el funcionario estatal concedió una entrevista y ahí señaló que ese problema tiene ya varios meses y se deriva de denuncias de padres y madres de familia que se quejaron de que había algunas anomalías.
Entre estas, dijo, el cobro para una maestra de computación e inglés, y en donde participaba directamente la directora y algunas maestras, el cobro de uniforme dentro de la institución, el manejo de las cuotas escolares por parte de la directora y otros que sanciona la ley de responsabilidades administrativas.
“Ante los señalamientos se presentaron el área jurídica, el órgano interno de control y se recabó la información, y lo que se documentó es que, en efecto, las acusaciones tenían fundamento, y entonces lo que se hace es abrir un procedimiento, la directora tenía un plazo para contestar, mostrar sus evidencias, y decir cómo fueron las cosas y no lo hizo, la directora no se mostró con actitud de dar información, hubo anomalías y por eso lo que sigue es que ella de un paso de costado para dar paso a lo que competa”.
De este modo, Homero Meneses conminó a los padres de familia y manifestantes a que, para no enrarecer más los procedimientos, lo mejor será retomar las clases, ya que, además, con estas actitudes solo perjudican más a la directora.
“El tema de que quieran participar los padres de familia cancelando, evitando el ejercicio del derecho a la educación de las niñas lo único que hace es enrarecer mas y los papás poco ayudan a la directora en esa actitud, porque ahora entonces se suma a las acusaciones la cancelación del derecho constitucional a la educación de las alumnas”, argumentó.
Esta actitud, dijo el secretario, solo deja entrever que podría haber más personas involucradas dentro de las acusaciones que se le atribuyeron a la directora.
Meneses Hernández dijo que la profesora tiene 48 años de servicio, reconoció su calidad como docente y como dirigente de la plantilla de maestros, pero reconoció que nadie es indispensable y así como ella (la maestra), la gran mayoría de los profesores tlaxcaltecas con trayectoria también son de calidad.