MunicipiosPORTADA

Tlaxcala lee a las Mujeres es para cambiar el futuro

  • Las niñas no solo saben hacer las tareas de la casa, también sueñan, son profesionistas, investigadoras y gobernadoras, la lectura cambia el modo de pensar y de ver el entorno que les rodea

Las jornadas “Tlaxcala Lee a las Mujeres” que la secretaría de cultura lleva a los municipios y que tiene la intención de que niñas y jóvenes se interesen por la lectura, avanzan de manera satisfactoria, pues a mitad del proyecto de este año las niñas y adolescentes han dado muestras de querer cambiar su futuro.

La intención es que el sector femenino, desde temprana edad, se de cuenta de que las mujeres no solo saben hacer las tareas del hogar, sino mostrar que las mujeres tlaxcaltecas tienen sueños, son escritoras, poetas, profesionistas, investigadoras, gobernadoras y hasta presidentas de la República, y a través de estas experiencias hacer que ellas despierten la inquietud de salir adelante.

A la mitad del programa, las jornadas de lectura fueron llevadas al municipio de Hueyotlipan, ahí alumnas de tres secundarias se reunieron para escuchar de viva voz a escritoras tlaxcaltecas reunidas en la antología poética que se presenta este año.

Además, teniendo como foro el Centro Cultural del municipio, Marina Barona del Valle, coordinadora del Fondo de Cultura Económica (FCE), ofreció una pequeña charla en la que recordó la historia de una mujer de Sonora en la que relató que en un pueblo las mujeres tenían prohibido andar en bicicleta.

A manera de metáfora explicó que en ese lugar las niñas tampoco podían hacer las labores del campo y siempre era “las niñas no pueden” pero realmente eso era un argumento de los hombres para que las mujeres no descubrieran que eran capaces de hacer lo mismo que ellos, y a veces mejor.

De este modo, conminó a las niñas, adolescentes y adultas a hacer lo que deseen, a cumplir sus sueños, a tomar un libro y expandir su imaginación, “porque muchas veces el cambio que el mundo está esperando, ese cambio que está en cada una de nosotras puede nacer de la inspiración que nos da un libro”, dijo.

Las jornadas “Tlaxcal Lee a las Mujeres” continuarán visitando municipios hasta el próximo 25 de marzo, la intención es que las nuevas generaciones de féminas tengan una mejor visión de los que les rodea, que sepan que pueden hacer lo que deseen y fomentar la lectura como una manera de cambiar conciencias y realidades.