Municipios

Convierten alumnos de Conalep auto de gasolina en eléctrico

  • Alumnos y maestros recibieron becas para capacitarse y mejorar el modelo; el Conalep Tlaxcala es referente a nivel nacional por este logro; la industria automotriz fija sus ojos en los tlaxcaltecas

Alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tlaxcala, logaron la conversión de un vehículo de gasolina a uno completamente eléctrico, usando la tecnología Refactori-retrofit, siendo los primeros en la zona centro del país en lograr la Aplicación de Procesos Básicos de Movilidad en Vehículos Eléctricos.

El secretario de educación pública en la entidad, Homero Meneses Hernández, acompañado por el director general del subsistema, Darwin Pérez y Pérez, entregó 250 becas a alumnos y 50 becas a docentes que les permitirán capacitarse y certificarse para el proyecto «Transformando Conalep con Electromovilidad». Además, recibirán capacitación para el uso de la plataforma “Electud”.

Durante el acto protocolario, el secretario de educación reconoció el paso tan significativo que da el subsistema de educación media superior para convertirse en un referente nacional, debido a que en la zona centro y sur del país, no hay un solo subsistema que haya realizado esta conversión a autos eléctricos.

Destacó que la capacitación que recibirán los alumnos para convertir un vehículo de gasolina a eléctrico amplía las oportunidades de preparación de los estudiantes que en el futuro habrán de incorporarse al ámbito laboral. 

El director general del Conalep, Darwin Pérez y Pérez, adelantó que será en el mes de febrero cuando el vehículo sea entregado y explicó que para cumplir dicho objetivo firmaron un convenio de colaboración con el Conalep de Guanajuato.

“Este proyecto catapultará la vida de cada uno de los 250 alumnos y 50 docentes. Estoy seguro, que cuando ustedes se presenten a una empresa a laborar y presenten su certificación que los acredita con conocimientos en electromovilidad, de inmediato les abrirá la puerta para ingresar a trabajar a esa empresa”.

El Cluster Automotriz Zona Centro, entre otras empresas, estuvieron presentes, las cuales fueron testigos de que Conalep Tlaxcala se posiciona como el único subsistema de educación media superior capaz de poder transformar vehículos de gasolina a 100% eléctricos usando la metodología Refactori-Retrofit y que empresas de la rama automotriz han puesto la mira a Conalep para la nueva generación.

En su mensaje, el tesorero y socio fundador del clúster automotriz zona centro, Ulrich Thoma Kiwis reconoció al gobierno del estado por otorgar becas a los estudiantes del Conalep, “el gobierno, las empresas hacen todo lo posible para que ustedes, en su momento, con estas becas las aprovechen y aprendan porque al final de cuentas ustedes son nuestro brazo derecho en la empresa, para hacerla crecer, así como al estado y el país”.