Estado

“No es por imagen urbana”, dicen artesanos a Corichi

  • Acusaron que mientras ellos fueron retirados del lugar donde ofrecían sus productos, los vendedores ambulantes y de comida rápida siguen estando ahí sin que nadie les diga nada; advierten manifestaciones

Artesanos que fueron desalojados desde hace unos meses de la Plaza Xicohténcatl por el ayuntamiento de Tlaxcala, y que posiblemente no regresen debido a instrucciones del alcalde, Jorge Corichi Fragoso, señalaron que la decisión no tiene nada que ver con la imagen urbana, como lo asegura el presidente municipal.

Expusieron que mientras que las autoridades municipales les han advertido que ya no podrán instalarse en donde trabajaron por más de 20 años, los vendedores ambulantes y de comida rápida continúan haciendo uso de aquel espacio sin que nadie les diga nada, y ellos sí causan una mala imagen al lugar.

Por eso, advirtieron que se dedicarán a la recolección de firmas para que sean los habitantes de la capital y turistas quienes voten a favor de que los artesanos sean reinstalados en la plaza o, en su defecto, en la calzada del exconvento de San Francisco.

“Si nos ponemos a juntar firmas reunimos, aproximadamente, unas 3 mil o 5 mil, contando a los turistas”, dijeron

Aseguraron que el alcalde se ha negado a entablar el diálogo en repetidas ocasiones, incluso cuando ya tienen pactadas reuniones para exponer el tema no acude el presidente municipal, por lo que no descartan que la única manera para ser escuchados sea mediante protestas o plantones.

Tampoco descartan la posibilidad de organizarse y tomar por sorpresa a la seguridad capitalina para instalarse por la noche, para que al siguiente día algunos de ellos hayan recuperados sus espacios de venta y no permitir que los vuelvan a desalojar, aunque están conscientes de que esto podría generar más problemas y hasta violencia.

Los artesanos tendrán hoy una reunión con el munícipe, pero, de acuerdo con los antecedentes, no descartan que de última hora esta se cancele o que Jorge Corichi no se presente y envíe a alguno de sus representantes que desconoce la situación.