EducaciónPORTADA

Niega ruptura líder sindical de SNTE con personal de oficinas de la SEPE-USET

  • Ello tras deslindarse de la manifestación y toma de instalaciones que realizaron las delegaciones D-III-1 y D-I-69 en junio pasado en la que solicitaron la destitución del titular Homero Meneses

Isabel Polvo

Luego del comunicado que emitió la dirigencia de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la que se deslinda de una manifestación orquestada por personal adscrito a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), no es evidencia de una ruptura de la dirigencia con el personal negó el secretario general Cutberto Chávez de la Rosa.

Hay que recordar que en su momento la dirigencia se deslinda de la inconformidad de las delegaciones D-III-1 y D-I-69, debido a que se manifestaron y tomaron las instalaciones en el mes de junio pasado, su principal exigencia fue la destitución del titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández. No obstante, puntualizó “no tenemos ninguna ruptura con ninguna delegación sindical”

Y es que, acusaron al funcionario estatal de incurrir en acoso laboral y no respetar su investidura como representantes sindicales ante la SEPE-USET, al menos esa queja fue respaldada por las y los trabajadores las delegaciones sindicales ya citadas, que agrupan a personal administrativo, de apoyo y a docentes comisionados.

Sin embargo, el líder sindical aclaró que su postura de rechazo del Comité Ejecutivo Seccional (CES), se originó porque la movilización de la secretaría general de la Delegación D-III-1, Gwendolynne Amaro Ramírez, no respetó lo acordado con antelación con su dirigencia. 

“Simplemente que en días pasados habíamos platicado con la delegada de esa agrupación sindical y habíamos acordado que se iba a llegar a acuerdos, que se iba a llegar a un diálogo y ella hizo un tema diferente y, lógico, tampoco podemos caer en el juego de nadie, es la razón por la que sacamos ese comunicado. No respetaron al acuerdo”, subrayó.

Chávez de la Rosa enfatizó que las delegaciones sindicales de la sección 31 del SNTE cuentan con autonomía, pero no así para decidir manifestarse.

En otro tema, sobre el cambio del comité de la delegación D-III-1, indicó que le falta aproximadamente un año, ya que fue elegida para cuatro. De paso informó que las 266 delegaciones sindicales que integran la sección 31 del SNTE, 200 ya cuentan “con nuevos secretarios delegacionales”, de tal manera que algunas no están vencidas por eso no se han hecho cambios.

“Estamos haciendo cambios delegacionales en todo el estado y en breve vamos analizar esa delegación para ver qué se va hacer, le falta algún tiempo, ya es mínimo, pero en breve, en cuanto concluya vamos a sacar la convocatoria, pues no hay forma de reelegirse”.