EstadoPORTADA

Por desabasto de agua potable en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala, piden intervención de gobernadora

  • El problema se arrastra de hace años, lo que afecta a más de 500 familias de la comunidad 

Isabel Polvo

Vecinos de la primera sección de la comunidad de Santa María Acuitlapilco, perteneciente al municipio de Tlaxcala solicitaron la inmediata intervención en el problema de desabasto de agua potable que se arrastra de años, situación que afecta a más 23 mil habitantes, de las cuales un aproximado de 500 familias son de la citada comunidad.

“Desde hace años venimos con dicho problema afectando a más de 500 familias tan solo de la primera sección, sin mencionar que el problema afecta a más de 23 mil habitantes”.

El documento dirigido a la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, el cual ingresó vía correspondencia al Congreso del Estado, explica que desde el pasado 2023 y en lo que va de este año, el problema ha incrementado de manera drástica.

Por ello, se han acercado a la presidencia de comunidad en múltiples ocasiones sin tener una solución positiva por parte de la autoridad municipal, Marco Antonio Carrillo González, “en la última plática nos comentó que lo idóneo era colocar una válvula, la cual ya fue instalada con apoyo económico de vecinos de calles Zaragoza y Nogal, o la alternativa de pasar el suministro de agua potable, a las calles Allende, Morelos Cuauhtémoc y Zaragoza sin tener un proyecto técnico o solicitud de parte de la presidencia de comunidad o de la comisión”. A efecto de demostrar la viabilidad del proyecto.

Los habitantes, acusan que se trata de soluciones sin fundamento técnico, puesto que continúan padeciendo del suministro del vital líquido indispensable para la vida, salud y actividades diarias.

De paso, mencionaron que de acuerdo al artículo 4 párrafo 6 establece “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible”.

Por tal motivo, urgió que intervenga la gobernadora para solucionar el grave problema, puesto que han pasado varias administraciones y no han solucionado la problemática; de hecho, lamentaron que este servicio se ofrezca en otras zonas como en algunos fraccionamientos donde cuentan con servicio de agua de forma regular, “los pobladores no estamos de acuerdo que no exista equidad en el mismo”.

Con ello, externaron que el problema de agua potable ha rebasado las funciones de la autoridad municipal de Tlaxcala capital, y de la comunidad ya citada.