PORTADA

Niega Congreso ratificación de dos magistrados del TJA

El Poder Ejecutivo, deberá emitir convocatoria para elegir a a los dos nuevos magistrados 

Isabel  Polvo 

Después de la evaluación por separado de los dos magistrados María Isabel Pérez González y Marcos Tecupacho Domínguez del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el pleno del Poder Legislativo determinó no ratificarlos en el cargo. 

De acuerdo a la lectura del dictamen, se informó que ambos, no cumplieron con la aprobación de los principios de excelencia, objetividad y honestidad durante sus funciones para mantenerse otro periodo en el cargo de sus magistraturas. 

De hecho,  se observó que los magistrados en turno cayeron en omisiones, afectando incluso el patrimonio del organismo d TJA. 

Particularmente la magistrada María Isabel Pérez González, incumplió con la mayoría de los principios que debieran orientar su proceder, aspectos que estan sustentados con documentos «que obran en actuaciones», por lo que se determinó no ratificarla en el cargo. 

En tanto, el magistrados Marcos Tecupacho Domínguez, también le fue observado una serie de irregularidades en su función como magistrado. 

“La falta de ética y profesionalismo con el que se ha conducido en el desempeño de su encargo, así como la falta de cumplimiento de la legislación laboral, que nos hace arribar a proponer su no ratificación». 

Aunado a ello, los congresistas tomaron en cuenta el principio de paridad de género para que este espacio sea ocupado por una mujer, por lo que no procede su ratificación. 

El dictamen de la Comisión Especial del Congreso local, enfatizó que en caso de evaluar de forma positiva al magistrado Tecuapacho Domínguez, resultaría contradictorio al principio de paridad de género en la integración de los organos de gobierno, espacios que son electos «mediante el ejercicio de facultades constitucionales y legales por los Poderes de la entidad federativa”.

Detallar que los dos magistrados incumplieron con la mayoría de los principios, que tienen que ver con la eficiencia, capacidad, probidad, honorabilidad, competencia, buena reputación, objetividad, imparcialidad, independencia, capacidad y competencia.

La irregularidad mas grave de la actuación de los magistrados, es que ambos incurrieron en irregularidades en la adquisición del inmueble de la sede del Tribunal de Justicia Administrativa.

De acuerdo a la Comisión Especial observó que el inmueble ubicado en Prolongación Zahuapan S/N, San Francisco Tlacualoyan, del municipio de Yauhquemehcan, se determinó un costo de 4 millones 172 mil 400 pesos, pero en realidad el pago fue de 6 millones 500 mil pesos. Lo que significa un pago superior al Carlos comercios por por aproximadamente 2 millones 327 mil 600 pesos, además de otras observaciones hechas. 

Situación que viola los principios de eficacia, eficiencia, honestidad invulnerable, honorabilidad, idoneidad y rendición de cuentas, razón por la que, se determinó no ratificarlos.