Municipios

Movimiento de personas incrementa en Apizaco, Tzompantepec y Xaltocan

Autoridades municipales mantienen acciones preventivas, parques y sitios deportivos continúan cerrados

Luego de que autoridades estatales anunciaran el fin de semana que el semáforo transitaba de rojo a naranja, el movimiento de personas ha aumentado en Apizaco, Tzompantepec y Xaltocan, algunos dejaron a un lado el uso de cubrebocas, gel antibacterial, además de que familias completas hoy se les observa estar en parques y tiendas departamentales.

En algunos municipios las fiestas de XV años, bodas y 3 años se pudieron realizar, esto pesar de que el semáforo naranja refiere que aún hay alto riesgo de contagios por Covid-19, pero esto no les ha importado a quienes han dejado el confinamiento atrás y hoy han salido para hacer sus compras o simplemente distraerse un rato.

Niños y sus padres, así como adultos mayores se les pudo ver pasear cerca de los parques, comprando helados o las golosinas que se encontraban en su trayecto, esto sin respetar la sana distancia y estrechando las manos como un día cualquiera que se vive en la entidad.

Aunque las autoridades de salud han mencionado que no se relajen las medidas, no ha sido suficiente, pues llegan abarrotando comercios, calles y algunos restaurantes, pues refieren que los tres meses y medio de confinamiento han causado estrés en los niños y padres que aún mantienen el trabajo en casa.

Hoy las recomendaciones de quédate en casa han pasado a segundo plano y nuevamente han retomado sus actividades “normales”, esta situación han señalado las autoridades municipales puede recrudecer el número de contagios e incrementar y nuevamente regresar al semáforo rojo.

El hecho de estar cansados mantenerse en su hogar les puede dar la oportunidad de no ser parte de una estadística de contagios o de muertes, por lo que hay temor en que nuevamente los números se eleven en los próximos días.

Han señalado que si el semáforo en rojo fue dejado a un lado, con el naranja todos hoy buscan salir para distraerse, sin imaginar que el Covid-19 está al acecho y que en cualquier momento puede enlutar a una familia.

Solo le día de ayer la Secretaría de Salud de Tlaxcala, dio a conocer en su informe diario 80 casos positivos, por lo que Tlaxcala tenía ya 3 mil 744 casos positivos.

Dejar en claro, que aunque algunos lugares aún siguen cerrados al público la gente ha violado estos cercos e ingresan para sentarse es el ejemplo del parque de Apizaco donde el recorrido de policías municipales para retirar del lugar a la gente tiene que ser constante, ya que de lo contario no respetan el cerco puesto.

Esto mismo sucede en otras demarcaciones, donde niños hoy salen a los parques de juegos y canchas, sin llevar consigo ninguna medida sanitaria.