Estado

Modifica INE distritos federales en Tlaxcala

  • Para los procesos electorales venideros los que tenían cabecera en Tlaxcala y Zacatelco tuvieron cambios, los distritos locales seguirán igual

Como parte de los trabajos que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza en el Estado de Tlaxcala para una mejor organización de los procesos electorales venideros, se modificaron los distritos electorales 2 y 3, añadiendo algunos municipios y quitando otros.

El Instituto Nacional Electoral anunció que los 15 distritos locales con los que actualmente cuenta el territorio estatal no sufrieron cambios, pero sí las personas deberán estar atentas a por quién van a votar en los próximos comicios.

De este modo, dio a conocer que el Distrito 02 continuará teniendo su cabecera en Tlaxcala capital, pero le fueron añadidos territorios como el norte de Apizaco, Calpulalpan, que pertenecía al Distrito 03, y ahora quedará integrado, además de los mencionados, por Muñoz de Domingo Arenas, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tepetitla, Sanctórum, Nanacamilpa, Nativitas Panotla, Xaltocan, Yauhquemehcan, Santa Apolonia Teacalco, Texoloc, Tecopilco, Nopalucan y Benito Juárez, además de los que ya tenía.

El Distrito 03 continuará teniendo su cabecera en Zacatelco, pero se le sumarán Chiautempan, Mazatecochco, Contla, Acuamanala, San Pablo del Monte, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Papalotla, Xiloxoxtla, Tetlanohcan y Tlaltelulco, además de los que tenía antes del cambio con el Distrito 02.

Por otra parte, el Distrito 01, que no sufrió cambios, quedará integrado por Apizaco, Atltzayanca, Atlangatepec, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, Ixtenco, Cuaxomulco, Sant Cruz Tlaxcala, Terrenate, Tetla, Tlaxco, Tocatlán, Tzompantepec, Zitlaltepec, Xaloztoc, Emiliano Zapata, San José Teacalco y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el INE, fue el aumento de la población votante lo que provocó que en Tlaxcala se diera una nueva distritación, luego de la que se aprobó el año pasado para los distritos locales para la reducción del número de estos, aunque en esta ocasión se trató de los Distritos Federales.

Los cambios en las distritaciones, tanto federales como locales, se dan para asegurarse de que los diputados representan a un número similar de ciudadanos, ya sea en el Congreso local o en el Congreso de la Unión, que los límites entre cada distrito tenga municipios completos y que su trazo sea lo más parecido a una forma regular.

Además, se deben tomar en cuenta las poblaciones indígenas y distribuirlas equitativamente, recordando que en 2022 los distritos locales también sufrieron modificaciones para equilibrar todos estos aspectos.