Estado

GOBIERNO ESTATAL ESTABLECE NUEVO SISTEMA EDUCATIVO TLAXCALTECA

  • Se sustenta en principios del proyecto de la Cuarta Transformación como Primero los pobres, Atención cálida al pueblo, Autoridad moral y Honestidad.

Por José Luis Ramírez Romero

Para enfrentar los retos de la educación en el Estado Tlaxcala, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros estableció el Nuevo Sistema Educativo Tlaxcalteca, a fin de reorientar la política educativa para mantener el rumbo del crecimiento estatal.

Dicho sistema se sustenta en principios del proyecto de la Cuarta Transformación como Primero los pobres, Atención cálida al pueblo, Autoridad moral y Honestidad.

Además, establece como prioridad eliminar la violencia, luchar contra la corrupción y erradicar los privilegios de unos cuantos.

“Es responsabilidad del Estado educar a los hombres y mujeres del mañana, sobre los cuales caerá la responsabilidad de mantener el rumbo de crecimiento de la entidad, por lo que se hace necesario reorientar la política educativa mediante el establecimiento de un Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca”, señala el Ejecutivo estatal en su plan rector sexenal.

El Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca se basa en cuatro ejes de acción. El primero es el Territorial, “para generar coordinación y concurrencia con los distintos actores educativos, sociales y de los distintos niveles de gobierno”; y el segundo, la Estructura educativa, para “orientar las capacidades institucionales para satisfacer las necesidades del pueblo”.

El tercero, se refiere a la Atención a padres y madres de familia para la organización popular, a fin de “facilitar la participación e involucramiento de la familia en el conocimiento y solución de los problemas de la escuela”.

Y el cuarto, corresponde a la Reflexión docente y del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educción (PAAE) para vigorizar la transformación, cuyo objetivo es “generar espacios de diálogo reflexivo, que permitan la mejora continua de los procesos y servicios institucionales”.

Además, el modelo también opera mediante tres estrategias transversales, a efecto de que sea “Incluyente para la igualdad sustantiva”, “Territorial y democrática”, y “Ambiental y promotora de una vida saludable”.

“De esta manera, la escuela se constituirá como el núcleo para la inclusión educativa, orientando la organización escolar como espacio de derechos y esfera para servir al pueblo. El Sistema Educativo responde al marco jurídico que le confiere institucionalidad y le otorga facultades para la administración de los recursos, a fin de responder a las necesidades sociales en la materia”, acota el Ejecutivo estatal.