Municipios

Minoría de excandidatos a alcaldía de Tetlanohcan buscan desestabilizar al municipio

  • Sin argumentos sólidos, solo 4 excandidatos de los 15 que participaron en el proceso electoral buscan anular la elección, amenazan con movilizaciones

Sin argumentos sólidos, una minoría de excandidatos que participaron en el proceso electoral en busca de la alcaldía de San Francisco Tetlanohcan, informaron que impugnaron el triunfo del presidente electo, Francisco Rodríguez Mendieta, por supuestas irregularidades cometidas en la campaña electoral.

Fue así como los excandidatos a la presidencia municipal por el PAC, RSP y de Fuerza Por México (FXM), Luis Antonio Domínguez Saldaña, Valentín Zelocuatecatl Sánchez y Rogelio Rodríguez Atriano, dieron a que presentaron una impugnación contra el presidente electo, derivado de una supuesta serie de irregularidades en la jornada electoral.

Los inconformes detallaron que entre las anomalías por las que se manifestaron están que supuestamente repartió despensas el día de ella elección para la “compra del voto” con recursos públicos, por ello fue presentado el medio de impugnación ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

A la protesta, también se sumó el excandidato a presidente municipal del PVEM, Julián Rodríguez Mendieta, quienes buscan una elección extraordinaria en la región, sin que participe el actual presidente electo, en este punto los inconformes muestran su interés personal de conseguir el poder por el poder.

Los inconformes también señalaron que el ahora presidente municipal electo, Francisco Rodríguez Mendieta, se desempeñó como chofer del actual presidente municipal Mendieta Lira, quien lo favoreció para mantener el control del ayuntamiento.

No obstante, amenazaron con realizar movilizaciones hasta que el Tribunal Electoral dictamine la procedencia de la impugnación, que presentaron el pasado 13 de junio y están en espera de que esta instancia de una contestación a dicha impugnación.

Cabe señalar que el presidente electo, Francisco Rodríguez Mendieta, tuvo una amplia ventaja sobre sus adversarios políticos, pues de acuerdo al cómputo final, obtuvo más de mil 300 votos contra 840 votos del segundo lugar, excandidato que no se sumó a la protesta porque reconoce el triunfo del presidente electo, porque en la democracia por un voto se gana o se pierde, así que con este amplio margen de votos el presidente electo emanado del Partido Nueva Alianza Tlaxcala gobernará por el periodo 2021-2024.