Mildred Murbartián es nueva Magistrada del TSJE
El Congreso del Estado la designó para sustituir a Fernando Bernal Salazar a partir del 24 de octubre, cuando el Magistrado concluya su periodo
Mildred murbartián Aguilar es la nueva Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); el Congreso del Estado la eligió por unanimidad y le tomó protesta; Jaime Martínez Sánchez será su suplente.
La jurista entrará en funciones el próximo 24 de octubre para sustituir a Fernando Bernal Salazar, quien culmina su periodo el 23 de octubre.
Luego de ser propuesta dentro de una terna de especialistas en la materia, Murbartián Aguilar fue elegida debido a su amplia experiencia en el derecho y su compromiso profesional, ya que se ha desempeñado como diputada local, exfuncionaria del Consejo de la Judicatura, funcionaria de la extinta Procuraduría General de Justicia y del Tribunal de Justicia Alternativa.
Los congresistas refirieron que esta decisión forma parte de los esfuerzos del poder legislativo para fortalecer el sistema judicial en Tlaxcala, y garantizar la impartición de justicia con equidad y transparencia.
“En primer lugar, se valoró el examen de conocimientos jurídicos, el cual consistió en una serie de preguntas diseñadas por el grupo de sinodales, realizadas para medir la profundidad de los conocimientos y la solidez en el dominio del derecho por parte de los aspirantes.
El objetivo de esta prueba fue garantizar que los candidatos demostraran un conocimiento actualizado y exhaustivo en diversas ramas del derecho, con especial énfasis en aquellas que serían relevantes para el desempeño de su función como magistrado.
La comisión observó que la aspirante Mildred Murbartián Aguilar obtuvo la mayor calificación, con lo que demostró un entendimiento académico de las leyes locales y federales, también de su conocimiento sobre la jurisprudencia emitida por nuestros más altos tribunales, en las que se destacan los criterios relacionados con nuestro Estado, también exhibió su experiencia para resolver escenarios jurídicos complejos”, justificaron los diputados.
Sin embargo, el periodo en que Mildred Murbartián permanezca en el cargo dependerá ahora de la implementación de la Reforma Constitucional del Poder Judicial de la Federación, que estableció que la renovación de la totalidad de puestos de elección de los poderes judiciales deberá concluir en la elección federal de 2027.