Estado

PROPONEN NOMBRAR COMISIÓN DEL BIENESTAR Y DESARROLLO SOCIAL EN EL CONGRESO LOCAL

  • Diputada plantea modificar la denominación de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Humano y Social, en atención a los principios de la Cuarta Transformación.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Guillermina Loaiza Cortero (Morena) propuso modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, así como al Reglamento Interior del Congreso del Estado, a fin de modificar la denominación de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Humano y Social por la de Comisión Ordinaria del Bienestar y Desarrollo Social.

Lo anterior, en congruencia con las últimas reformas a la Ley de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, en las que, con base en la reingeniería administrativa propuesta por la titular del Poder Ejecutivo, se transformó la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar.

Durante la sesión de este jueves, la legisladora local destacó que, bajo los principios de la Cuarta Transformación, se deben generar mejores condiciones legislativas para acompañar las actividades marcadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en coordinación de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, para garantizar el bienestar social y el desarrollo integral de la población tlaxcalteca.

Por ello, señaló que su propuesta busca armonizar el trabajo legislativo de dicha comisión ordinaria conforme a lo establecido, a nivel federal como a nivel estatal, en materia de bienestar, a fin de garantizar el reconocimiento de los derechos civiles, sociales y políticos de las personas en la entidad.

Agregó que las disposiciones normativas que regulan la competencia y atribuciones de la aun Comisión Ordinaria de Desarrollo Humano y Social no se verán afectadas con el cambio de denominación.

Insistió en que la modificación pretende contribuir al bienestar social de un Estado Moderno, el cual implica “velar por el desarrollo integral del individuo en sociedad”.

“Por eso, el Gobierno de México, en esta Cuarta Transformación, ha suplido el concepto de Desarrollo Social por el de Bienestar, para que, de esta forma, se ponga la atención del quehacer público en la integración de los habitantes, y no solo mediante el otorgamiento de apoyos de forma discrecional a la ciudadanía”, dijo.