Opinión

Mes de la mujer


Por: Abel Flores


El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

Esta, se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye violencia por un compañero sentimental, violencia y acoso, trata de seres humanos, mutilación genital y matrimonio infantil, feminicidios, y ciber acoso, entre muchos otros.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

En Tlaxcala, el gobierno del estado, procura a través de diversas acciones combatir este flagelo de la sociedad. La violencia de género contra las mujeres está estrechamente ligada a la inequidad en los ámbitos económico, sociocultura, y político, por lo que las acciones que se realizan en la entidad se realizan de carácter integral e incluyen programas complementarios de generación de ingresos, vivienda, generación de empleo destinados a las mujeres.

Además de la adopción de políticas sobre salud, recreación y participación social y política. De igual modo se da atención en diversos módulos para que acudan a solicitar información y asistencia. Asimismo, se respaldan y fomentan actividades educativas que fortalecen la autoestima, la capacidad de liderazgo y la independencia económica de las mujeres.

El Gobierno del Estado, a través del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), opera el Programa de Financiamiento de Proyectos Productivos, con el Programa Mujer Fomtlax, 77 grupos de mujeres emprendedoras, en su mayoría dedicadas a las actividades comerciales, recibieron recursos para sus micro negocios con créditos iniciales de 6 mil o 10 mil pesos.

En este periodo se otorgaron 242 créditos en beneficio de igual número de mujeres por un monto total de 2.3 millones de pesos.

De igual forma, se signó una firma del convenio de colaboración para el registro en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donde la mandataria estatal reafirmó su compromiso de dar resultados para abatir y atender el fenómeno social.

Asimismo, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) a través del “Proyecto financiamiento a microempresas para las mujeres y jóvenes rurales”, que opera la Dirección de Desarrollo Rural, ha invertido 2 millones 506 mil pesos, en beneficio de 65 mujeres de 29 municipios de la entidad.

Estas entre otras acciones se realizan en beneficio de la mujer. Cabe aclarar que proteger a las féminas de la violencia es tarea de toda la sociedad, y todos somos responsables de su erradicación. La participación comunitaria es fundamental para la desactivación de la impunidad de los agresores.

Enviado desde mi iPhone