OpiniónPORTADA

La capacidad administrativa y honradez toman lugar en la sucesión

Los votantes de Morena en Tlaxcala están buscando perfiles con probada rectitud en el manejo de recursos, capacidad administrativa y experiencia política; están delineando quien cumple los requisitos: Óscar Flores.

Tras comenzar a aparecer en algunos estudios demoscópicos de manera sorpresiva y adelantada, la figura de Óscar Flores Jiménez comienza a afianzarse en las preferencias electorales por parte de Morena, partido que a su vez sigue liderando ampliamente las encuestas.

En septiembre pasado la empresa encuestadora nacional Rubrum marcaba un 11% de preferencia para el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México. En un seguimiento para el mes de octubre ha crecido al 16.2%.

Quien sigue encabezando es la senadora Ana Lilia Rivera, quien de septiembre a octubre pasó de 39.5% a 40%; seguida del alcalde capitalino, Alfonso Sánchez García, quien creció ligeramente de un 19.2 a un 21.4%.

La primera lectura que deja este resultado demoscópico sobre la incursión disruptiva del contador Óscar Flores es que ante el escenario nacional y local de algunos perfiles de morena que al obtener el triunfo han dado muestra de impreparación política, improvisación administrativa o incluso falta de probidad en el manejo de recursos públicos, los votantes de morena están siendo más exigentes y buscan que morena tenga perfiles con capacidad administrativa probada, experiencia política, y sin ser señalados de mal manejo de recursos públicos.

Como se sabe, Flores Jiménez ha tenido cargos de suma responsabilidad administrativa, al manejar presupuestos de los más grandes del país, siendo en la SEP o en el gobierno mexiquense los más recientes y notables mas no los únicos; de los cuales, a pesar de haber grandes bolsas, jamás ha sido señalado de malversación o alguna irregularidad.

Su experiencia política y su paso por la izquierda, a su vez, no inicia con Morena, es anterior. Sin embargo, es un auténtico morenista también.

La encuesta de Rubrum lo que está demostrando, entonces, es cual el sentir y exigencia del perfil de simpatizantes y votantes de morena; que es lo que esperan ahora ver en los candidatos del partido que obtiene un 40 % de preferencias en votantes tlaxcaltecas, según la misma encuesta.

Por otro lado, la sacudida a las tendencias demoscópicas no parará. Flores Jiménez está ya solicitando a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el poder dejar su cargo acabando este año. Así podría estar en enero dedicado de lleno al proyecto sucesorio que encabeza. Teniendo además la ventaja ética sobre cualquier otro aspirante morenista y no morenista que pretenda desde su encargo público valerse para aspirar a otro encargo público.

Sin abandonar ni desviarse de su responsabilidad en su encargo en el Estado de México ha logrado generar expectación, grupos interesados en sumarse, un equipo que lo promueve por mera iniciativa propia; se debe esperar mucho ahora que este en la entidad y dedicado solamente a dar forma a su proyecto gubernamental para el 2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *